La mejora de los espacios del centro de la ciudad camina con paso firme. La reordenación de las calles O’Donnell y Prim desde Chacel hasta General Pareja ya está en licitación con un presupuesto de 451.700 euros. La instalación de una plataforma única y la eliminación de quince plazas de aparcamiento son algunos de las actuaciones destacadas que contempla este proyecto.
Las bases de licitación calculan que las obras durarán unos cinco meses. Una vez que los trabajos estén terminados, no se podrá aparcar en batería. Es por ello que se perderán plazas de estacionamiento. Pero a cambio, los peatones ganarán espacios en pleno centro de la ciudad.
Estas actuaciones se sumarán a las que ya ha ejecutado el Gobierno local en esta zona céntrica de nuestra ciudad. De hecho, la calle Chacel dispone ya de plataforma única, que fue inaugurada la semana pasada.
Estos dos tramos en los que el Gobierno local tiene previsto actuar en un futuro muy próximo serán una ‘calle 20’, es decir, que se contempla el paso de coches y peatones.
Ganar en espacios para los peatones debería ser el mandato de los gobiernos actuales. Y la obligación de los ciudadanos tendría que ser disfrutarlos y olvidarse cada vez más de sus coches en casa.