“Ganar es lo que me va a abrir las puertas del mercado laboral”

Este joven melillense de 20 años ha conseguido estar entre los mejores de España en una de las habilidades que se examinaban en la competición de Formación Profesional, de la que se trae una muy buena experiencia.

Sergio Salas es un joven melillense de 20 años que ha conseguido traerse a su tierra una medalla de bronce del campeonato nacional ‘Spainskill’ en el área de  ‘Software de aplicación’. Presume de este puesto pero confiesa que le dio algo de rabia saber que la diferencia con el segundo puesto fue sólo de dos puntos. Sus profesores aseguran que fue el relaciones públicas del grupo durante los días de competición y sólo estuvo nervioso el primer día, aunque tuvieron que desarrollar sus ejercicios al lado de las pruebas de chapa y pintura que hacían mucho ruido, con lo que tuvieron que utilizar tapone para los oídos. Del ‘Spainskill’ no sólo se trae la medalla de bronce, sino varios regalos y una muy buena experiencia de convivencia con otros chicos de otras comunidades autónomas.
Salas está estudiando en el IES Leopoldo Queipo el curso de Formación Profesional de ‘Administración de sistemas informáticos’, aunque actualmente está desarrollando las prácticas en una empresa de la ciudad.
–¿Cuándo fue la propuesta de participar en esta competición de FP?
– Me propusieron primero participar en el ‘Melilla SKill’ sobre el mes de noviembre y nos dieron un tiempo para ir preparándonos hasta que en febrero se realizó la prueba.
– ¿Cuánto tiempo tardó en prepararse esta especialidad?
– Mientras estudiaba el curso me preparaba para las locales y luego hemos tenido un mes y medio para la competición nacional. Este año quería participar, ya que hace dos me lo propusieron y lo rechacé. Así que llevaron a otros alumnos por sus buenas notas de visita para ver las competiciones y me quedé con las ganas.
– ¿Cuál es su valoración si compara el campeonato local con el nacional?
– Aquí en Melilla hice en una mañana un cuarto de la prueba nacional, es decir, un ejercicio de cada aplicación. El nivel nacional fue mucho más difícil ya que son participantes que han salido de comunidades mucho más grandes y que están supuestamente mucho más preparados que nosotros. Yo salí ganador de cuatro y en el ‘Spainskill’ son muchísimos más participantes.
– ¿Cómo se desarrolló la prueba en la que estuviste participando?
– Cada día teníamos tres pruebas, una de cada aplicación ‘Word’, ‘Excel’ y ‘Access’. La idea era ir resolviendo cada prueba para conseguir puntos y el ganador era quien tuviera mayor puntuación al final de todas. Después tuvimos unas pruebas sorpresas que consistieron en hacer una serie de presentaciones en ‘Power point’, que valían pocos puntos pero que eran bastante complicadas.
– ¿Hubo mucha diferencia entre los puntos de los ganadores de la modalidad en la que participaste?
– Cuando llegué a Melilla y me dijeron que estaba sólo a dos puntos de la medalla de plata, no sabía qué hacer. Sólo por dos puntos hubiera quedado tercero pero con medalla de plata, puesto que si se coincide en puntuación se les otorgaba a los participantes la misma medalla.
- ¿Cómo fue la convivencia con el resto de participantes?
- Fue una experiencia fabulosa e inolvidable. Hemos hecho amigos con muchas comunidades y eran muy buena gente.
– ¿Cuál fue la experiencia que tuvo de la organización del ‘Spainskill?
– El primer día fue el peor porque había mucha gente y estábamos un poco desorganizados, pero el segundo día y el resto muy bien pues tenían organizado hasta las comidas, que se hacían en IFEMA, ya que las pruebas se desarrollaban mañana y tarde.  
– ¿Además de contar con la medalla de bronce, se ha traído otro premio?
–Nuestro patrocinador fue Microsoft y cuando terminamos la competición nos cedieron dos licencias del paquete ofimático de 2010, y uno de ellos lo utilizamos durante las pruebas. Es un premio bastante valioso pues puede costar unos 400 euros, el sistema operativo ultimate que está valorado en unos 200 euros y un certificado para sacarnos el título oficial de manejo del paquete ofimático profesional de Microsoft.
– ¿Cree que haber quedado entre los tres primeros en esta competición a nivel nacional será un punto positivo para su inserción laboral?
-  Ganar ofrece más posibilidades y es lo que me va a abrir las puertas del mercado laboral, porque si pones en un curriculum que has quedado tercero en el ‘Spainskill’ es muy positivo.

Leticia
Uno de los compañeros de este joven tuvo la oportunidad de saludar de cerca a la Princesa Leticia quien estuvo presidiendo la inauguración de las pruebas nacionales. Así, le preguntó sobre la modalidad en la que participaba y sus intereses respecto a esta prueba
‘Skill FP’
Esta competición de Formación Profesional tiene el objetivo de mejorar las competencias de los jóvenes que se examinan en materias especializadas, visualizar esta rama formativa como válida para el mercado de trabajo actual y demostrar que los alumnos de FP tiene estas habilidades con una titulación

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace