Editorial

Ganamos todos

El presidente de la Autoridad Portuaria, Víctor Gamero, ha estado reunido en Marruecos con el ministro de Transporte y Logística del país vecino, representantes del Consejo de la Región Oriental; de la Marina Mercante y la naviera Balearia para abordar la viabilidad de sacar adelante la propuesta de un barco Melilla-Beni Enzar en ambos sentidos y en dos modalidades: uno para carga y otro para pasajeros.

En el encuentro celebrado el pasado lunes los representantes de la Región Oriental fueron muy reivindicativos y mostraron su interés por impulsar acciones que fomenten el turismo en toda la zona del Rif. Por eso no solo apoyaron la propuesta del barco Melilla-Beni Enzar sino que pusieron también sobre la mesa una conexión Melilla-Saidía y otra Beni Enzar-Melilla-Alhucemas.

Estas últimas tienen los ojos puestos en atraer visitantes a los dos polos turísticos de la Oriental: el complejo de hoteles españoles de Saidía y la siempre atractiva Alhucemas.

Víctor Gamero ha visto con muy buenos ojos las propuestas y ahora solo falta que salgan adelante si consiguen el OK de los Ministerios del Interior y Exteriores de Marruecos.

Estamos ante una propuesta buena para los dos países porque beneficia al ciudadano de a pie, a ambos puertos y a los empresarios que exportan en las dos direcciones.

En ambos casos se saltan las largas colas de entre cuatro y cinco horas que son habituales en la frontera de Beni Enzar desde que reabrió el 17 de mayo pasado.

Pero el encuentro tiene también otro punto positivo. Es la primera vez en muchísimo tiempo que se produce una reunión entre autoridades melillenses y marroquíes al más alto nivel y eso es buena señal porque por primera vez en mucho tiempo no hablamos de lo que nos separa sino de lo que nos une. Aquí ganamos todos. Y de eso se trata, de fomentar el turismo y crear una zona de crecimiento compartido. Aquí ganamos todos.

Se trata de atraer turistas que entren por Melilla y sigan hacia Marruecos, pero también de ponérselo más fácil al turista melillense que no quiere guardar cuatro horas de cola en la frontera y que ha dejado de salir los fines de semana al país vecino.

También se trata de atraer a Melilla a la clase media marroquí que tiene dinero para gastar y que no quiere hacer cola en la frontera para venir de compras, quedarse a comer y consumir en nuestra ciudad. Prefiere coger un vuelo y viajar a Málaga.

Estamos ante una buena oportunidad. Ahora hace falta que cuaje.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace