Noticias

Los ganaderos tendrán permiso de venta provisional: la Ciudad pide precios ajustados

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha anunciado que los ganaderos tendrán un permiso de venta temporal. Junto al consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, y la consejera de Presidencia, Gloria Rojas, siendo ambos los vicepresidentes del Ejecutivo, también ha indicado que los ganaderos se han comprometido a mantener unos precios “ajustados” en los corderos de peso medio si se les garantizaba este permiso de venta y si se les permitía traer más cabezas de ganado. Es más, De Castro indicó que si es necesario, se montará un quinto cebadero en terrenos públicos porque ya han visto que se puede adaptar a ello. Se escogería entre un espacio u otro dependiendo de si se necesitan más o menos metros para los animales.

El martes pasado se celebró una reunión deliberativa del Consejo de Gobierno para ver cómo se organizaba la puesta en marcha de las numerosas actuaciones que hay que desarrollar de cara al Aid El Kebir. Una de las preocupaciones del Ejecutivo local es que las familias con menos recursos o con una situación económica complicada pueda acceder a la compra de un borrego para esta festividad.

Tras el Consejo de Gobierno, los tres representantes que ofrecieron la rueda de prensa se reunieron con los ganaderos para hablar de ese coste de los corderos. De Castro aseveró que el objetivo es “asegurar un precio razonable” para un determinado sector. Y se volvió a reunir el Consejo de Gobierno para tomar ya las determinaciones oportunas sobre este tema.

De Castro indicó que este año con el cierre de la frontera por al COVID-19 es imposible que pasen los borregos de Marruecos a Melilla y, por ello, todo el ganado vendrá de la península. De hecho, ya se ha anunciado por parte de alguna ganadería que han llegado los primeros corderos a la ciudad.

El presidente del Gobierno local también apuntó que los ganaderos melillenses ya han visitado las explotaciones ganaderas en la península para adquirir los corderos.

Los trámites

De Castro indicó que la consejera de Hacienda y vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, ha estado en contacto con el Ministerio de Agricultura y que él mismo ha estado abordando el asunto de los borregos con los técnicos. Indicó que se trata de conjugar la venta con el destino final de los corderos. Por ello, los ganaderos van a tener un “permiso de venta temporal” y “esos animales irán a los centros de sacrificios, que es el matadero, aunque la ley permite hacer una especie de satélites de ese matadero que son las carpas de sacrificio”. Con respecto a la habilitación de las carpas que harán de veces de matadero, indicó que es competencia de Salud Pública y que el consejero Mohamed Mohamed Mohand está en ello.

El precio

Una preocupación que tenían los ganaderos era la complejidad de bajar el precio de los corderos porque no son todos iguales y su coste depende del peso del animal y también del precio por el que se adquiere en la península.

“Pero pensamos que un borrego de peso medio estaría entre los 45 y 50 kilos y ahí es donde queremos que el precio sea lo más ajustado posible”, aseveró. Aunque De Castro explicó que uno de los ganaderos le dijo que la calidad del animal influye en el precio también del cordero y les puso el ejemplo de que no cuesta lo mismo un Seat que un Mercedes y cada persona sabe lo que puede permitirse.

Teniendo en cuenta esta situación, el presidente de la Ciudad aseveró que el Gobierno local quería garantizar ese precio ajustado para los corderos medianos y se hará con dos fórmulas. “Permitiendo que las instituciones ganaderas puedan tener más cabezas de ganado de las que pueden tener”, destacó De Castro que remarcó que en el caso de que hubiera problemas para dar ese permiso porque el espacio no admite más cabezas de ganado según marca la ley, “se habilitaría un quinto cebadero”.

El quinto cebadero

El presidente del Gobierno local indicó que ese quinto cebadero, que se podría habilitar por la normativa vigente que hay como “un centro de concentración de animales para la venta”. Indicó que se solventaría la falta de espacios en las cuatro ganaderías con la creación de este quinto espacio y se podrían traer muchos más borregos.

De Castro aseveró que cuantos más corderos vengan a la ciudad, mayor es la oferta y, por lo tanto, el precio no tiene que ser tan elevado.

Destacó que tienen ya diferentes terrenos municipales que servirían para este fin. Pero apuntó que elegir entre unos u otros va a depender de los metros que se precisen para mantener a los borregos. Se contaría con Medio Ambiente e Infraestructuras para rehabilitar estos terrenos en un espacio corto de tiempo.

Fletar el barco

“Los ganaderos en principio se comprometieron el otro día en hacerlo de esta forma. Si les garantizábamos el permiso de venta, que se lo garantizamos y también que puedan traer más cabezas, ellos se comprometían a que en las cabezas de ganado con un peso medio iban a ajustarlo lo máximo posible”, aseveró.

Pero el presidente de la Ciudad dijo mucho más que esto, subrayó que si es necesario, el Gobierno local se haría cargo del “flete de este ganado” para garantizar esos precios ajustados en los borregos de peso medio.

Los precios

De Castro insistió en que el objetivo del Ejecutivo local es que todo el mundo pueda celebrar la fiesta y que el precio de los corderos no sea un impedimento para ello. Insistió en que se busca “un precio razonable” para las familias que tienen problemas económicos.

Reconoció, no obstante, que no han marcado ese coste máximo de los corderos, pero cree que podrían rondar entre los 170 y los 230 euros.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace