Categorías: Noticias

Ganaderos locales aseguran que los corderos sí tienen la garantía Halal

  • Aseguran que aunque el certificado no sea del Instituto Halal, sí se cumple con todos los requisitos necesario

Ganaderos de Melilla aseguran que los borregos que han llegado de la península sí tienen garantía Halal. Así lo afirmó en declaraciones a El Faro uno de los empresarios que importa animales para venderlos en nuestra ciudad. Aseguró que el hecho de que no se cuente con el certificado del Instituto Halal no quiere decir que no se disponga de ningún otro. Explicó que sí disponen del certificado del matadero de nuestra ciudad.

“Si los borregos vienen vivos y sin ingerir alimentos de origen animal, al estar prohibido por ley ¿dónde está el problema?”, aseveró el ganadero, que insistió en que disponen de todas las garantías.

Asimismo, explicó que los corderos son de paso, por lo que han sido alimentados en el campo libre y cuando llegan a los cebaderos son alimentados por piensos vegetales. Recordó que los productores de alimentos para animales tienen prohibido el uso de harinas de carne. Respecto al transporte en el que llegan los borregos, indicó que se le encarga a una empresa especializada que cumple con todos los requisitos sanitarios.

El ganadero señaló que hay que entender bien el concepto de rito Halal. Señaló que se analiza si el animal ha sido sacrificado conforte a la ‘Sunna’, pero en este caso los borregos llegan vivos a la ciudad. Apuntó que también hay que tener en cuenta con qué se alimenta al cordero, pero insistió en que los piensos animales o con derivados del cerdo están prohibidos, por lo que aseguró que la garantía Halal “es completa”.

Aseguró que está totalmente a favor de que se trabaje para proteger las tradiciones y costumbres de los musulmanes melillenses. Incluso señalan que si cuentan con el visto bueno de la Administración estarían dispuestos a permitir que los ciudadanos pudieran utilizar su explotación ganadera para traer borregos del país vecino.

Eso sí, consideró que los causantes de la incertidumbre y la desconfianza que se ha generado en torno a este tema no son ni los empresarios ni la Administración, sino “los promotores del boicot que intenta ganar créditos y méritos políticos a causa del tema del cordero”.

Hay que recordar que la plataforma en defensa de las tradiciones aseguró esta semana que los corderos que llegan a nuestra ciudad desde la península no proceden de ninguna de las treinta ganaderías que cuentan con certificado Halal. Asimismo, desde la Comisión Islámica de Melilla apuntaron que no contaban con la garantía del Instituto Halal.

Cientos de personas se manifestaron ayer en la ciudad para exigir que se respeten las costumbres “milenarias” de este sector de la población local y exigir que se permita la entrada de borregos procedentes de Marruecos como se ha hecho siempre. Coalición por Melilla (CpM) considera que el Gobierno no ha puesto los medios necesarios para que se cumpla la orden ministerial que regula la entrada de animales del país vecino.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace