El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero, señaló que la decisión del Ente Público Puertos del Estado, de celebrar en la ciudad la reunión del Fondo de Compensación Interportuario durante el próximo mes de octubre supone en realidad “un apoyo claro a la actual situación que padece el puerto de nuestra ciudad”.
Desde su punto de vista es un apoyo a la situación financiera del puerto de Melilla que es el único de todos los de interés general de nuestro país que finalizó con déficit en el año 2019. Porque como coincide el mismo Víctor Gamero es Melilla se está dando en la Autoridad Portuaria una doble crisis: por un lado, la propia derivada del COVID 19 y luego el cierre de la frontera con Marruecos. “Son dos crisis”, alega el mismo presidente, “que no es comparable con ningún otro puerto de España, ni siquiera el de Ceuta, porque el mismo cuenta con otra serie de tráficos distintos al nuestro”.
El Fondo de Compensación Interportuario es un organismo al que pertenecen el propio Ente Público Puertos del Estado y también los puertos de interés general de nuestro país. En esa visita en el mes de octubre se prevé la llegada de los directivos del Ente Público y los presidentes y directores de todos los puertos españoles.
Se suele celebrar una reunión al año, en 2019 fue en Gijón y en el mismo se establecen las aportaciones que los puertos con más ingresos realizan a los puertos con menores cuantías y que ya se creó hace bastante años para compensar las inversiones en las distintas zonas.
Otro asunto esencial que fue abordado por Víctor Gamero en la reunión que hace unos días tuvo lugar en Santander fue la propuesta realizada, conjuntamente con la Autoridad Portuaria de Ceuta, para que ambos puertos puedan ser declaración estratégicos y que les supondrían una serie de ventajas a las dos Autoridades Portuarias.
Reconoce que el pasado 9 de julio mantuvo una videoconferencia con el presidente de Puertos del Estado y que aprovechó esta oportunidad para hacerle llegar esa intención de la declaración de ‘puerto estratégico’ y que se la plantearía con más tranquilidad en la reunión de Santander.
¿Qué supondría la declaración de ‘puerto estratégico’ para Melilla y Ceuta? Pues que una serie de gastos fijos fueran asumidos fuera del propio sistema portuario español y que lo abonara todos los años, vía presupuestos, por el Ministerio de Transportes.
Explica Gamero que hay una serie de gastos como el plus de residencia del personal, la seguridad por ser el primer muro de freno para la inmigración o la aplicación de una serie de bonificaciones para la navegación que hacen sumar unas cantidades que no tienen otras Autoridades Portuarias y que nada más que las padecen Melilla y Ceuta. La propuesta ha sido bien acogida por parte del presidente del Ente Público y la promesa es que los estudiarán el próximo mes de septiembre. Además narra el mismo Gamero que esta petición de ser considerado ‘puerto estratégico’ fue bien acogida por todo el sistema portuario español en la mencionada reunión de Santander.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…