Economía, Empleo y Turismo

Gamero resalta la inyección económica que recibirá el Puerto del Plan Integral

La Autoridad Portuaria recibirá dos millones de euros este año y 4.250.000 euros hasta 2026 gracias al Plan Integral del Gobierno central, que reconoce, según el presidente de la entidad, Víctor Gamero, que “el Fondo de Compensación Interportuario no es suficiente” para paliar las deficiencias del Puerto de Melilla.

En este sentido, Para Gamero, en la práctica lo que se viene a reconocer con esto es la declaración de Puerto estratégico, lo cual, para él, es “muy importante”, ya que permitirá equilibrar las pérdidas del Puerto, más allá del fondo, que no es sino “una especie de contribución de los demás puertos al puerto más deficitario de España”.

Este nuevo punto vendría, pues, a reconocer gastos extraordinarios del Puerto de Melilla, como la seguridad y la bonificación por residencia y a las mercancías y buques que llegan a la ciudad autónoma, lo que contribuirá a su equilibrio financiero.

La otra referencia importante que se realiza al Puerto local en el Plan Integral es el impulso a su competitividad, con dos acciones concretas. Por una parte, estaría el plan de electrificación de los muelles, que en Melilla no afecta tanto al no haber tantos barcos como para que sea necesario implementarlo; y, por la otra, el plan de aumento de capacidad portuaria y captación de nuevos tráficos.

Este último apartado, para el que la Autoridad Portuaria ya ha realizado gestiones –tanto con el puerto de Beni Enzar como para implementar una ruta a Saidía- significa la recepción de 15 millones que sustituirían a la inversión privada.

En definitiva, para Gamero, al ser el Plan Integral “un plan de rescate”, tiene sentido que participe, junto a la Ciudad Autónoma y Puertos del Estado –a través del Fondo de Compensación- en la financiación del pantalán de cruceros y sustituya a la inversión privada. Según Gamero, la idea ha sido acogida “favorablemente” por el momento.

Por lo tanto, captación de nuevos tráficos y muelle de cruceros –que ya está licitado y se ubicaría en el puerto deportivo- serían las dos cuestiones y, para la segunda, ya se está buscando la financiación. En este sentido, él confía en que, al menos, cinco de esos 15 millones se aporten al proyecto, ya que, además, según ha dicho, el Plan Integral habla de la vocación turística que debe tener la ciudad. Todo ello, ha indicado, debe ser consensuado mediante convenios con la Ciudad Autónoma, Demarcación de Costas y Puertos del Estado.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace