Categorías: Sociedad

Gambero y Ruíz Ripoll dan una “lección de como vivir la vida”

Los dos melillenses recibieron las más altas distinciones de la Ciudad Autónoma, la de Hijo Predilecto en el primer caso y la Placa al Mérito social en el segundo, arropados por sus familiares y amigos.

El Salón Dorado fue testigo ayer de la entrega de las dos dos distinciones más importantes de la Ciudad Autónoma, la de Hijo Predilecto y la Placa al Mérito Social, en un acto cargado de emotividad debido a la carga humana de los discursos que ambos agasajados entregaron a los melillenses, amigos y familiares, que acudieron al Palacio de la Asamblea.

En este sentido, el primero en hablar fue José Gambero Rueda, quien en un tono algo nostálgico recordó algunos de los avatares que vivió en sus primeros años de carrera profesional en un pequeño colegio del Protectorados español en Marruecos, en concreto en la localidad de Trara.

Gambero comentó a los presentes como se enteró de la concesión de esta distinción, a través de una  llamada de teléfono y más tarde con  la visita a su domicilio del vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, quien por cierto fue alumno suyo hace unos años.

Gambero comentó que esta distinción en realidad iba dirigida hacia todos los maestros de Melilla, una profesión a la que él dedicó toda su vida, en los diversos puestos en los que estuvo prestando servicio, tanto en Melilla como en la península y en Marruecos.

“Mi vida es un milagro y se renueva cada día”, afirmó pues explicó a los presentes las vicisitudes por las que había pasado su salud. Su discurso estuvo plagado de recuerdos, el último de ellos por ser el más habitual, sus paseos por el barrio de El Real, una zona que él conoce bien porque ahí prestó servicio en uno de sus centros escolares.

Por último, agradeció al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, al vicepresidente primero, Miguel Marín y a la consejera de Cultura, Simi Chocrón, el trabajo que habían desarrollado todos estos años así como su voluntad para concederle a él esta distinción.

El siguiente en saltar a la palestra fue Francisco Ripoll, quien recibió la Placa al Mérito Social. Así, éste recordó el trabajo humanitario que ha llevado en Melilla a lo largo de estos años.

“Me podeis encontrar cerca de las necesidades”, afirmó pues trabaja como voluntario en San Vicente de Paul y aprovechó su discurso para “alzar la voz en favor del voluntariado”.

Junto a ello quiso mostrar su reconocimiento a la Consejería de Bienestar Social y recordó que invertir en el voluntariado es “ahorrar”. Ruiz Ripoll comentó algunos recuerdos sobre las acciones que había llevado a cabo a lo largo de estos años, en todas las instituciones de ayuda voluntaria.

Los dos homenajeados agradecieron  al Gobierno local las distinciones recibidas.

      Presidente de la Ciudad

El último en tomar la palabra fue el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, quien destacó la gran “talla humana” de los dos homenajeados. “Hace que merezca la pena que estemos aquí”, afirmó el mandatario local, quien abrazó a los dos melillenses en el momento de entregar las distinciones.

Así, comentó en primer lugar que lo que había reunido a tantos melillenses en el Salón Dorado era el reconocimiento a estas dos personas y recordó que todos los presentes “representamos a los melillenses”.

Junto a ello, también señaló que tanto Gambero como Ruiz Ripoll representaban la calidad humana de los melillenses, algo que quedaba de manifiesto a través del currículo de los dos a través de toda su vida profesional.

En otro orden de cosa, matizó que principios como la humildad y la generosidad estaban presentes en los dos.

En el caso de Gambero, destacó que honrarle era hacerlo igualmente con una profesión fundamental en todas las sociedades, necesaria para su evolución, como es la docencia.

“El oficio de maestro constituye el armazón de cualquier sociedad”, destacó el presidente local y adjuntó que lo más importante en su nominación para esta distinción fue que había sido propuesta por parte de sus antiguos alumnos, lo que daba aún más importancia al galardón.

Respecto a Ruis Ripoll, recordó que desde muy jóven dedicó su vida a los más necesitados a través de la sociedad de  San Vicente de Paul. “Muchas familias encontraron en él a un ariete para frenar su desazón”, y es que Ruiz Ripoll siempre ha estado del lado de aquellas familas que menos recursos tenían en la ciudad.

Imbroda comentó que los dos “nos dan una  lección de cómo vivir la vida” a la vez que agradecía a los presentes su asistencia a un acto en favor de toda la ciudad y los melillenses.

El acto terminó entre los aplausos de todos los congregados en el Salón Dorado, momento que aprovechó el presidente local para abrazar a los galardonados.

La ceremonia contó con la presencia de todos los miembros del Gobierno local así como otras autoridades entre las que no faltó el comandante general de la plaza, César Muro Benayas así como el diputado por Melilla en el Congreso, Antonio Gutiérrez.

Familiares y amigos estuvieron en todo momento arropando a los galardonados, e incluso en algún momento no pudieron reprimir los aplausos ante el discurso que realizaron estos dos melillenses amantes de su ciudad. También acudió una representación del PSOE local, Ana Mansilla y Celia Sarompas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace