El ministro de Justicia aseveró respecto a este tema que “jamás habrá una posición que no sea la de acercarse a ellos, escucharles e interiorizar sus argumentos y sentimientos”.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer que el Gobierno no entrará nunca en debate con ninguna víctima del terrorismo porque éstas “siempre tienen razón, siempre”, matizó.
En la rueda de prensa que ofreció durante su estancia en la ciudad, al ser preguntado por las críticas de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación ‘11M Afectados por el Terrorismo’ sobre la investigación reabierta sobre esos atentados, el ministro insistió en que nadie podrá escuchar “jamás a un miembro del Gobierno ni del Ministerio de Justicia entrando en ningún tipo de debate con ninguna víctima del terrorismo”.
Respecto a la imagen de división que dieron las víctimas contra el terrorismo al conmemorar anteayer el aniversario del 11M, Gallardón mostró el “máximo respeto” del Gobierno hacia las víctimas del terrorismo y aseguró que la posición que mantendrá siempre será la de cercanía y comprensión.
“En relación con las víctimas, jamás habrá una posición que no sea la de acercarse a ellos, escucharles, interiorizar no solamente sus argumentos, sino también sus sentimientos, y acompañarles, porque eso es lo que tiene que hacer quien representa a la sociedad española, que es el Gobierno de España”, aseveró el ministro.
Según Gallardón, desde su llegada al Ministerio de Justicia se aplica a sí mismo la máxima de que “las víctimas siempre tienen razón”, incluso en momentos en los que pueda haber una diferencia de criterios entre este colectivo y el resto.
“Si en algún momento determinado existe una diferencia entre lo que dicen las víctimas y lo que decimos los demás, quienes tienen que someter a revisión y reflexión su discurso somos los demás”, subrayó.
De igual modo, puso como posibilidad que no exista un discurso único entre las víctimas, en cuyo caso “desde el Gobierno hay que tener el máximo respeto y escuchar siempre”.
El PSOE no comparte que se reabra una causa sobre el 11M
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo ayer que le parece bien que se revise alguna cuestión técnica pendiente sobre los atentados del 11 de marzo de 2004, pero aclaró que su partido no estaría de acuerdo si se trata de reabrir una causa general sobre el 11M, ya juzgado.
Valenciano subrayó que el 11M fue investigado y juzgado, por lo que no tendría "mucho sentido" reabrir la causa. Ahora bien, si se trata de hacer una revisión técnica de alguna de las cuestiones que quedaron pendientes, le parece "bien".
"Supongo que si el fiscal interviene para abrir una investigación o una preinvestigación es porque debe hacerlo. No tengo ninguna opinión al respecto. Hará su trabajo, supongo", declaró al ser preguntada por las palabras del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
El fiscal general del Estado aseguró también ayer que los hechos que declaró probados el sumario del 11M son incontestables, que ni la Fiscalía ni nadie va a reabrir el caso y que lo que se ha abierto es una preinvestigación para confirmar la existencia de restos ferroviarios.
"Desde luego una causa abierta general sobre el 11M es lo que nosotros no compartimos", añadió Valenciano.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…