El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, continúa a la espera de recibir información de los organismos administrativos de Melilla para completar la recabada en la visita del pasado día 20 de julio a la ciudad autónoma para investigar lo sucedido el 24 de junio, cuando un número indeterminado de inmigrantes –que las cifras oficiales sitúan en 37- murieron en su intento de salto de la valla.
Según ha recordado el Defensor del Pueblo en El Periódico, durante su paso por Melilla pudo conocer in situ el testimonio de las autoridades, de los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las diversas entidades que trabajan en la zona. De la misma manera, ese día Gabilondo visitó el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde pudo conversar con algunas de las personas que lograron acceder a la ciudad autónoma en el salto.
Asimismo, Gabilondo ha asegurado que ya el mismo día del salto comenzó a interesarse por la situación. De hecho, según ha indicado, el 24 de junio llamó a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y también habló con el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, para interesarse por lo acaecido y por la situación de las víctimas y de los heridos. Además, el Defensor del Pueblo ha informado de que, tras admitirse las quejas firmadas por nueve asociaciones, se iniciaron nuevas solicitudes de información a los organismos administrativos.
Después de lo ocurrido el 24-J, se ha reabierto el debate sobre la situación de los inmigrantes irregulares y, de hecho, algunas ONG están intentando llevar a las Cortes una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para solicitar una regularización extraordinaria de estas personas. En este sentido, Gabilondo ha alabado la reforma de la Ley de Extranjería, porque, en su opinión, va a favorecer la incorporación de los inmigrantes al mercado laboral.
Y dale el Sr. Gabilondo con el tema del asalto a la valla de Melilla. Que a quién hay que pedirle explicaciones es al gobierno marroquí, que es donde ha ocurrido el suceso, y deje de marear la perdiz. Además ya le hemos comentado en más de una ocasión que si quiere protagonismo, se centre en ayudar a las familias españolas en situación de total riesgo de pobreza, y de criticar a las multinacionales eléctricas y petroleras por el abuso descarado de las subidas de sus energías, sin ningún tipo de excusa demostrada.