Categorías: Sociedad

Fundación Melilla abre el plazo de solicitud de las ayudas para viviendas

La entidad cuenta con un presupuesto de 80.000 euros este año para favorecer el acondicionamiento de las fachadas e interiores de inmuebles y potenciar la vida social.

La Fundación Melilla Monumental presentó ayer una línea de subvenciones que cada año se ponen a disposición de los vecinos de El Pueblo con la intención de favorecer el acondicionamiento de las fachadas e interiores de viviendas y, por otro lado, la potenciación de la vida socio-cultural de esta zona de la ciudad.
Se trata de una serie de subvenciones que puede ser solicitadas tanto por personas jurídicas como físicas, esto es, desde asociaciones de vecinos, culturales o deportivas a particulares. En este sentido, los colectivos que deseen solicitar este tipo de ayudas deberán de ser sin ánimo de lucro y que se dediquen a la animación cultural, deportiva o social de El Pueblo y cuyas actuaciones repercutan directamente sobre los melillenses que viven en esta zona de la monumental de Melilla.

Presupuesto e inversiones

Un total de 80.000 euros es el presupuesto con el que cuenta la Fundación para esta iniciativa, lo que supone un incremento de 30.000 respecto a años anteriores. De esta forma, el presidente de la Fundación, José Vallés, aseguró que entre el 2008 y el 2009 las ayudas fueron de 50.000 euros, y que desde el 2005 al 2008 contaban con un presupuesto de 30.000.
“Ha habido una línea de incremento de estas ayudas que tienen un carácter social marcado, porque el perfil sociocultural de Melilla La Vieja está definido por personas de no excesivo nivel económico y la edad de los vecinos es avanzada, lo que hace que las viviendas sean antiguas y de la mala construcción, y que la mayoría sean casas centenarias”, indicó Vallés.
A lo largo de estos últimos cinco años, es decir, desde 2005, año desde el que se va presupuestando en el plan de actuaciones de la Fundación estas partidas se han destinado 246.000 euros, siendo el total ejecutado de 231.350 euros y el total de viviendas intervenidas y subvenciones concedidas  de 33.
El reglamento para la solicitud y concesión de estas ayudas se publicó el pasado 21 de enero en el Boletín Oficial de Melilla.
El perfil de estas subvenciones  es que estarán destinadas a obras de acondicionamiento, mantenimiento interior y exterior de fincas urbanas radicadas dentro del recinto histórico, tal y como recordó el presidente de la Fundación.
De esta forma, Vallés destacó que se trata de informar a los vecinos de El Pueblo que tienen abiertas las puertas de la Fundación para asesorarles e informarles para que puedan realizar estas solicitudes de subvenciones.
Por otro lado, las normativa de estas ayudas indican que en principio están destinadas a instituciones o asociaciones que estén en El Pueblo y no se ha recogido la posibilidad de acciones exteriores.

Información y asesoramiento

Vallés afirmó que desde la Fundación asesoran en todo los procesos o documentos a los vecinos, ya que la mayor parte de los solicitantes son personas mayores que tienen pocos recursos y posibilidades con lo que acaban indicándoles todos los pasos que deben realizar para llevar a cabo la tramitación de toda la documentación.
Aunque los vecinos que lo deseen tan sólo tendrán que pedir la subvención y más tarde presentar la factura de la obra. De esta forma, se abre el expediente de cada obra y se contrasta que se ha realizado por parte de los peritos. En este punto, la Fundación se apoya en el convenio firmado con el Colegio de Arquitectos Técnicos de Málaga con sede en Melilla, ya que no cuenta recursos limitados para emprender este tipo de labores de inspección y control de todas estas rehabilitaciones que se subvencionan.
Finalmente, Vallés desató que una obra se puede financiar total o parcialmente en función de unos criterios de evaluación, como son el número de personas a la que va dirigida; la importancia de la obra; el nivel económico de la familia que lo solicita; o el nivel de impacto ambiental y artístico de la fachada.

Casas
En cinco años se han rehabilitado 33 viviendas de Melilla La Vieja.
Presupuestos
Desde el año 2005 se han presupuestado 246.000 euros, siendo el total ejecutado 231.350. En este año 2011 el presupuesto con el que cuenta la Fundación se ha visto incrementado 30.000 euros respecto al 2008 y 2009, ya que tenían un total de 50.000 euros para estas ayudas
Finalidad social
La línea de subvenciones está orientada con una finalidad social ya que se tienen en cuenta el bajo nivel económico, la edad avanzada, las calidades de la viviendas y las casas centenarias construidas con materiales de baja calidad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace