El viceconsejero del Menor y Familias, Abderrahim Mohamed Hammu, ha presentado este martes por la tarde el taller para la prevención de Abuso entre Iguales de la Fundación Diagrama. Este curso se enmarca dentro del Programa de la subvención del anual 0,7 del IRPF. En este caso el taller da comienzo en las aulas del Centro de Protección Divina Infantita.
A la fundación se le ha otorgado 20.000 euros para que desarrolle este taller, que se desarrollará también en los otros dos centros de protección: en La Purísima y el Centro Asistencial de la Gota de Leche. El responsable del área del Menor indicó que desde el Comité Evaluador de los talleres pudieron comprobar que este era muy innovador. "Novedoso no en el sentido de elaborar dicho taller, sino novedoso porque se desarrolla por primera vez en un centro de acogida", indicó. Este tipo de proyectos continúa desarrollándose en los centros escolares pero es la primera vez que se llevan a cabo en los centros residenciales de la ciudad.
Serán cerca de 200 los que se beneficiarán de este taller que se llevará a cabo en los tres centros de la ciudad. Tania Navarro Guerrero, psicóloga de la Fundación Diagrama y una de las responsables de este taller, comentó que este taller consta de diez sesiones en las que se va a trabajar la problemática del acoso. "Para ello, vamos a dotar a los menores de herramientas y pautas para que puedan afrontar el acoso escolar, ya sea desde el rol de víctima como desde el rol del espectador", explicó.
Antes de elaborar este programa, desde la Fundación se hizo un estudio, con el que analizaron y descubrieron que había muchos casos de bullying y acoso entre menores extranjeros no acompañados.
Mohamed Hammu dijo que este taller en sí se llevará a cabo tanto en la parte grupal como en la individual. Es decir, se realizarán las 10 sesiones y después se estudiará también caso por caso de cada uno de los niños que hayan podido sufrir acoso. "Se tratará caso por caso, y se harán las intervenciones oportunas de sesiones grupales en las que se insistirá en la auto estima, el autocontrol, la emoción o las habilidades", señaló el viceconsejero.
"La empatía, sobre todo las pautas de empatía que se facilitarán a los agresores; y las intervenciones individuales irán dirigidas tanto a la víctima como al agresor, en el caso de la víctima será para minimizar el acoso sufrido y en el del agresor para erradicar esos comportamientos de agresión", explicó la psicóloga. En cuanto a la clase de comportamientos que pueden manifestarse ese acoso en el día a día de los niños, Navarro Guerrero comentó que pueden ser desde agresiones físicas y verbales, hostigamiento, humillaciones e incluso coacciones.
Varias residentes del Centro Divina Infantita asistieron este martes por la tarde a la primera de las sesiones de este taller, que continuará a lo largo de esta semana también en los otros dos centros de acogida de la ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…