Sucesos y Seguridad

Funcionarios de prisiones protestan contra la falta de personal y las agresiones

  • En la cárcel de Melilla  se registraron el año pasado, al menos, dos agresiones, según Acaip

Los funcionarios de prisiones han iniciado, a partir de este mes de agosto, una serie de movilizaciones por las diferentes provincias españolas para reprochar al Ministerio del Interior el déficit de personal y las agresiones "diarias" sufridas por los trabajadores. Ayer le llegó el turno a las protestas en Melilla, Aragón, La Rioja, Asturias y Cantabria.

En nuestra ciudad, el año pasado se produjeron al menos dos agresiones en la cárcel.

Dos agresiones de media al día y un déficit de 2.100 puestos de trabajo son las principales denuncias de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), que ha convocado esas protestas y que pide que se reconozca a los funcionarios de Prisiones la condición de agente de la autoridad.

Las protestas responden a una "situación de hartazgo" del colectivo, según explicó el portavoz de Acaip, Nacho Gutiérrez.

Donación de sangre

De aquí a septiembre Acaip ha convocado movilizaciones en diferentes provincias españolas, acampadas, una marcha desde la Secretaría General de Instituciones hasta el Ministerio del Interior y una donación de sangre por cada agresión sufrida.

Anteayer, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Murcia acogieron las primeras protestas del colectivo y hoy está previsto que se lleven a cabo en Andalucía y Galicia.

En las protestas de Zaragoza, Teruel, Logroño y Santander, los manifestantes regalaron chorizos a las autoridades para denunciar su "caótica" situación y la "falta de honestidad y honradez que la administración ha manifestado con su personal", según declararon los representantes de las respectivas delegaciones de Acaip.

El secretario general de Acaip, Ignacio Hernández, afirmó que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, está anclado "en el siglo XVIII", pues desde hace cinco años, según explicó, no han tenido "absolutamente ninguna reunión" con él porque, aseguran, “se ha cerrado en banda totalmente”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace