Los funcionarios españoles que trabajan en Marruecos han solicitado ayuda para poder pasar la Navidad en España, después del cierre de fronteras decretado por las autoridades marroquíes al menos hasta el 31 de diciembre para blindarse contra las últimas variantes de la Covid-19.
En un escrito enviado a la Embajada de España en Rabat, la Junta de Personal del Funcionariado Público Español en Marruecos transmite la preocupación de estos empleados "por la imposibilidad de viajar a España para el disfrute de las fiestas navideñas", en vista del cierre de fronteras decretado por el país magrebí el pasado 29 de noviembre.
En Marruecos hay miles de españoles residentes en el país magrebí y cientos de funcionarios, entre ellos, 360 profesores en los once centros que el Ministerio de Educación tiene en el país que conforman la red de colegios en el extranjero más extensa.
Una de esos funcionarios es Asun, que da clases en el Colegio Español de Rabat y en conversación con Efe, recuerda que las clases empiezan el 2 de enero, con lo que ni ella ni sus compañeros podrán ir a España a pasar las fiestas si no tienen medios para volver antes de esa fecha.
Los vuelos desde Marruecos
"O salimos ahora, o no salimos", resume Asun, y añade que algunos de los profesores tienen "situaciones límites" con padres mayores e hijos en España a los que no podrán ver.
La cancelación de los vuelos se decretó en principio durante dos semanas, pero el pasado jueves la agencia de prensa oficial marroquí MAP informó de que esta suspensión se retrasaba "hasta fecha ulterior".
La aerolínea pública Royal Air Maroc difundió por su parte en su cuenta de Twitter que cancelaba sus vuelos hasta el 31 de diciembre, siguiendo instrucciones, dijo, de la Dirección General de la Aviación Civil de Marruecos.
El cierre de fronteras (también están cerradas las conexiones marítimas y la frontera terrestre con Mauritania), que se avisó con un plazo de solo 24 horas, dejó en Marruecos a miles de turistas bloqueados que han ido saliendo en vuelos especiales de repatriación.
En vista de la prórroga de este cierre, Iberia aumentó, en coordinación con la Embajada en Rabat, los que tenía previstos y ha programado nuevos vuelos de Casablanca a Madrid los días 18, 19 y 22 de diciembre.
Vasta ya de tanto chantajeo de este Rey,enseñemoles los dientes de una vez,ya se pasan ,que asco de gobierno,miedo ,miedo,miedo,esto es España y punto y hay que defenderla
Caga en paz y deja tu gobierno cambiar sus pañales ... ocupas sin vergüenza