Categorías: Sociedad

“Fuimos pioneros a nivel nacional al hablar sobre diversidad cultural”

El término ‘diversidad cultural’, tan en boga actualmente, comenzó a tener recorrido en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla a mediados de los años noventa, desde donde acabó expandiéndose a nivel nacional. Así lo constataron la decana de dicha institución, Carmen Enrique, y el secretario local de SATE-STEs José Luis López Belmonte, durante la presentación, ayer, de la quinta edición del curso ‘Educación intercultural. Multilingüismo y diversidad cultural’.
“Ahora es una expresión que se utiliza mucho -explicó Enrique-, pero fuimos pioneros en 1996. Ha llovido desde entonces y se ha avanzado en estudios sobre este tema. En todo este tiempo no ha decaído, al contrario, hasta el punto de que incluso tenemos un grupo de investigación que abarca distintas áreas y perspectivas”.
Para la decana, la educación intercultural es una cuestión estratégica para el futuro de la convivencia en la ciudad. “Debe ser un punto de unión que genere una riqueza necesaria”.
Germen en 1994
Por su parte, Belmonte (codirector del curso junto a María del Carmen Robles) recordó el título de la que, en 1996, fuera la primera campaña y la primera publicación universitaria sobre este ámbito desarrollada en Melilla: ‘Construir desde la diversidad’. “Fuimos referencia a nivel nacional”, señaló Belmonte, quien apuntó que el germen de todo aquello se remonta a 1994, cuando se comenzaron a realizar los primeros estudios al respecto en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla.
La presentada ayer es la quinta edición del curso desde que lo organiza la Escuela de Posgrado en colaboración con SATE-STEs. Pero su trayectoria es ya larga, habiéndose contabilizado veintidós ediciones y ocho publicaciones. Según Belmonte, el formato actual es el más útil y atractivo para los alumnos, puesto que otorga puntos tanto para oposiciones, concursos de traslados y sexenios, como para el baremo de interinidad de Melilla.
El curso pasado obtuvo una valoración positiva en lo formativo (así lo manifestaron más del 70% de los alumnos), y también  en cuanto a su desarrollo (fue recomendado por más de un 90% de los inscritos).
El temario, que se imparte on line, consta de diez temas obligatorios y seis optativos a elegir entre diez propuestos. Los obligados son: Las manifestaciones de la diversidad cultural y su utilización educativa, El valor de la convivencia y el reto de la interculturalidad, Coeducación e Intercultura, El abandono escolar temprano en Melilla y Ceuta, Desarrollo de la competencia plurilingüe en el aula, Adaptaciones lingüísticas en primera acogida. Organización y  práctica, La organización para favorecer la democracia participativa. Metodología de la atención a la diversidad, Competencias interculturales, currículum y agentes participantes en el sistema educativo y Estrategias para fomentar actitudes interculturales positivas en el aula.

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