Un año más, la explanada Héroes de Melilla de la Base Alfonso XIII ha acogido este domingo el acto de conmemoración de la fundación de las Fuerzas Regulares.
En esta ocasión tocaba celebrar los 108 años de historia y de servicio a España de unos grupos que, nacidos en 1911, fueron concebidos, fundamentalmente, como fuerzas de choque: aquel 30 de junio de un todavía incipiente siglo XX nacían las entonces bautizadas como Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla.
Personal de tropa indígena y tropa española integraban un Batallón de Infantería con cuatro Compañías y un Escuadrón de Caballería. Al frente de todos ellos estaba el teniente coronel de Caballería Dámaso Berenguer Fusté.
El transcurrir de los tiempos y el desarrollo de episodios históricos y bélicos no alteró la esencia de una parte de la historia militar de España que tiene en el 30 de junio la celebración de su efeméride.
Una parada militar a la caída de la tarde, con inicio apenas una hora antes del ocaso, ha reunido a decenas de personas.
Entre el público asistente se encontraban autoridades militares y civiles. Entre estas últimas cabe destacar la primera participación de Eduardo de Castro como presidente de la Ciudad en un evento castrense. Junto a él, ha estado la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh.
El acto ha sido presidido por el general segundo jefe de la Comandancia General de Melilla, Ángel González del Alba Baamonde, mientras que el coronel Javier Camacho Molina, en calidad de jefe del Grupo de Regulares de Melilla nº 52 (GREG 52), se ha puesto al frente de las unidades presentes.
La formación, que ha incluido la Enseña Nacional del GREG 52, ha contado con el concurso de la Escuadra de Gastadores, Mando y Plana Mayor de mando (PLMM) del GREG 52, Guiones y Banderines Históricos, Nuba y el Tábor Alhucemas I/52, así como de una representación de la Hermandad de Veteranos de los Grupos de Regulares de Melilla.
El momento más emotivo de una tarde-noche para el recuerdo ha tenido lugar durante el homenaje a quienes dieron su vida por España.
El himno de Regulares ha sido el principio del fin de una celebración a la que ya solo le quedaba el desfile de la tropa a pie y motorizada.
Emoción y solemnidad para celebrar 108 años de historia. Y de servicio a España "con bravura sin igual", como entonan los soldados de Regulares.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…