Desde la madrugada de este miércoles los cielos de Melilla amanecieron con tormentas. Desde la madrugada de este miércoles los cielos de Melilla amanecieron con tormentas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó para esta jornada el aviso amarillo por lluvias y tormentas en la ciudad.
A lo largo de la mañana las calles de Melilla comenzaban a verse inundadas por varias zonas. Fueron muchas personas las que a primera hora tuvieron dificultades para ir a trabajar, abrir sus negocios, acudir a los centros de estudio o ir a llevar a los niños al colegio. En calles del centro de Melilla como las de General Marina o Luis de Sotomayor; u otras zonas de la ciudad como el barrio del Industrial empezaron a aparecer importantes bolsas de agua que dificultaban el tráfico.
La situación se tornó más grave en las inmediaciones de la Estación Marítima y la Plaza de España, donde estallaron alcantarillas. Testigos aseguran a El Faro que la Policía Local ha cortado los accesos al Puerto. “Eso se ha quedado incomunicado”, señalaron.
Según información facilitada por la Policía Local, no se cortaron los accesos al Puerto, sino que se trata de una regulación provisional del tráfico, en el acceso a la plaza de España (por la rotonda de Delegación), debido a la acumulación de agua.
127 llamadas al 112
Los servicios de emergencia de Melilla, el 112, comunicó a través de redes sociales que en una hora registraron 82 llamadas relacionadas por las intensas lluvias que se estaban produciendo. El servicio se ha reforzó con un puesto más de operador en la sala.
Finalmente fueron 127 llamadas en la mañana de este miércoles, la mayoría fueron derivadas a Bomberos. Aunque también se pidió apoyo puntual a la Policía Local para cortes de la vía y señalización.
Para el Cuerpo de Bomberos de Melilla también fue una jornada intensa ya que desde el comienzo de estas lluvias tuvo que realizar más de 60 salidas por incidencias relacionadas con las lluvias y además tuvieron que reforzar el servicio con más personal. De modo que hubo cerca de una veintena de profesionales de este servicio atendiendo a todas las incidencias sobre el terreno.
La primera de las salidas fue la asistencia a una vivienda por la caída de un forjado en el barrio del Tesorillo. Se tuvo que desalojar la vivienda, aunque afortunadamente la situación no hubo que lamentar desgracias.
También tuvieron que intervenir en el muro de la escalera de la bajada del Tesorillo porque se había embalsado el agua en la parte superior.
Los Bomberos asistieron también al almacén de medicamentos y productos sanitarios del Hospital Comarcal. Aunque cabe destacar que no se trata de un almacén que se encuentra en las naves del Polígono Industrial, próximo al Dique Sur. La situación de estas instalaciones es complicada por la orografía natural del terreno, y para que se desaloje el agua hay que dejar que pase un poco de tiempo para que el agua se vaya drenando por las tuberías, explicaron fuentes del Cuerpo.
Aún no se ha hecho una valoración del material perdido o dañado, es una tarea que se realizará en los próximos días.
Inundaciones
Las fuertes lluvias de este miércoles han producido inundaciones en diversas zonas de la ciudad y muchas instituciones se han visto afectadas. Una de ellas ha sido el Palacio de la Asamblea de Melilla, pero también algunos centros educativos como el CEIP Anselmo Pardo y la Escuela de Música y Danza. Esta última, ubicada en los bajos y sótano de la antigua Consejería de Educación, fue una de las más afectadas. Las aulas se encuentran por debajo del nivel de la calle y con las lluvias se han inundado con un alto nivel de agua en el sótano.
Asimismo, el agua de la lluvia al ascensor y también se coló en las clases por las grietas y goteras que tiene el edificio. Tuvieron que cambiar los instrumentos de sitio y han colocado cubos para recoger el agua de las goteras en medio de los pasillos.
Aplazamientos
Las inclemencias meteorológicas también han obligado a que se aplacen las actividades que había programadas desde el área de Medio Ambiente para la Semana Europea de la Movilidad de Melilla.
Desde la empresa de Carmelo Martinez informaron a través de redes sociales que las actividades que había programadas para este miércoles por el Día Mundial Sin Coches quedan aplazadas al sábado 25 de septiembre. Serán por la mañana en la confluencia entre calle Chacel y la calle General O’Donnell.
Asimismo, la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla informó a la comunidad universitaria la suspensión de las clases presenciales en el edificio de las calles Querol y Villegas “hasta nuevo aviso” por las fuertes lluvias.
Desvíos por meteorología adversa
El vuelo de Málaga a Melilla de las 10:15 horas tuvo que ser desviado por meteorología adversa. Fuentes de Aena indicaron que la llegada del avión a la ciudad estaba prevista a las 10:15 horas. El IB8262 que hacía la ruta Málaga-Melilla no pudo entrar en el aeropuerto de la Ciudad Autónoma y volvió a su punto de origen, en Málaga. Según fuentes de Air Nostrum, los 50 pasajeros fueron reubicados en los siguientes vuelos. Por ahora, para el resto de trayectos no se ha registrado incidencias debido a las inclemencias meteorológicas.
Tenemos lo q nos merecemos!!! Entre la fiebre del hormigón, sus pellizcos a raudales y el Melillita Con Bici. ... Han Sembrado La Ruina En Viviendas y Negocios Del Centro, Industrial, Real, y en breve El Rastro. Y Caos a todo transeunte. En el Tesorillo ya se víve y con tan solo un dormilón. Cualquier calle se puede peatonizar y ciclistar sin tantos milloncitos para allanar o cambiar peraltes y menos aún para plataformas únicas como llanuras, para el disfrute de nuestro ciclista solitario. Empezó el PP poniendo puertas al campo, los seguientes, con pincel en mano, llegaron para el decoro. Nos tocará seguir pagando estos caprichos y vivencias, no solo con nuestros impuestos!! También con nuestros bienes.. El q los tenga en Melilla... Q desgracia y q manada de Hienas (Y de más calificativos) en nuestras instituciones como gestores de lo público, con o sin herencias en sus funciones. La transición ecológica no contempla allanar barrancos ni inhundar llanuras. Ya está bien, FANGOSOS....Os vais haciendo santos, un@s a otr@s.