Melilla se convirtió, una vez más, en musa para muchos ilustradores, aficionados o profesionales del dibujo que forman parte del movimiento ‘Urban Sketcher’. En esta ocasión, los artistas y aficionados se trasladaron al Fuerte de Victoria Grande para plasmar sobre el papel algún rincón de este monumento.
Tras asistir, a primera hora de la mañana, a una visita guiada, los que acudieron, unos 12, eligieron una localización para ponerse manos a la obra. Las técnicas eran variadas. En este sentido, dependiendo del blog de cada dibujante, el Fuerte de Victoria Grande podía acabar siendo una acuarela colorida y difusa, un escueto boceto en blanco y negro o una divertida caricatura.
Carlos Baeza, profesor de Plástica y Dibujo Técnico en el instituto Enrique Nieto, se decantó por la acuarela. Quería retratar una parte exterior del monumento.
Cuando encontró la ubicación se sentó sobre una silla plegable, sacó una moleskine y un rotulador negro de su mochila.
Bastaban sólo unos minutos para comprender que era un auténtico apasionado de la pintura. Unos rápidos trazos se convirtieron en un instante en una parte de la fachada del Fuerte. Su cabeza oscilaba entre la libreta y el monumento, los ojos rápidos calculando proporciones. Fue cuestión de minutos. Sobre su papel se levantaba la parte trasera del Fuerte de Victoria Grande y un pasillo que conduce a la misma. Únicamente faltaba aplicar el color con su paleta de acuarelas. Luego, una rúbrica, una fecha y el sitio.
¿Vivir del arte?
Baeza estudió Bellas Artes en Madrid. Por las mañanas imparte clases en el instituto Enrique Nieto y por la tarde se dedica a pintar. Asegura estar “eternamente” agradecido poder compaginar la docencia con su pasión. “Durante dos años fui freelance, pero vivir únicamente del arte es prácticamente imposible”, dijo. “Ahora soy feliz porque me dedico a la docencia, lo que me permite tener una estabilidad económica. Por la tarde elaboro mi producción artística”, señaló.
Cree firmemente que el Fuerte de Victoria Grande es uno de los “monumentos más bonitos de Melilla”, pero también “uno de los más desconocidos”. Le gusta pintar edificios aunque “pinta lo que quiere” y lo que siente. “Afortunadamente no estoy presionado por los galeristas”, apuntó. Y ahí se atrevió a restar glamour al arte. “La pintura es como el fútbol. Sólo unos cuantos llegan a la élite, otros acaban haciéndose esclavos de la moda y del dictado de las galerías”, manifestó.
Aficionados a la pintura
Carmen del Pino se unió ayer por primera vez al movimiento ‘Urban Sketcher’. Hace unos años recuperó su afición que había descubierto cuando tenía tan sólo11, ahora tiene 59. “La señorita Milagros de la clase de Dibujo que ofrecía la Ciudad hizo que despertase mi interés por la pintura”, recordó.
Ahora cualquier excusa es buena para sacar los lápices y los pinceles y plasmar lo que ve. “Estoy de mudanza y he decidido venir. Creo que eso lo dice todo”, bromeó. Sus dibujos suelen centrarse en paisajes y retratos. Son tantos los que ha dibujado ya que ha perdido la cuenta. “Muchas obras están en casa de mis hermanas en Madrid”, contó.
Cristina Lavin, otra de las aficionadas que ayer acudió a la cita artística, aseguró que ella también acaba regalando sus trabajos, aunque su intención inicial sea otra. “Suelo hacer una selección de mis trabajos para venderlos, pero cuando los ve, por ejemplo mi madre, le gustan tanto que los quiere para ella”, dijo. Aseguró que sus retratos favoritos son de interiores. A Elena Segura, una de las asistentes, le fascina la ilustración. “Tengo varias publicaciones”, señaló.
Así, todos mostraron una visión personal e irrepetible del monumento. Ofrecieron el Fuerte de Victoria Grande a vista de lápiz.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…