Los muertos en el terremoto que azotó anoche Marruecos se elevan a las 7.00 hora local (GMT+1) a 632 personas, a las que hay que sumar otros 329 heridos, 51 de ellos graves, según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí.
En un comunicado, Interior indica que 290 personas murieron en la provincia de Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, otros 190 en Taroudant, 89 más en Chichaoua, 30 en Ouarzazate, 13 en Marrakech, 11 en Azilal, 5 en Agadir, 3 en Casablanca y 1 en Al Youssoufia.
Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local (00.11 GMT del sábado) a 8 kilómetros de profundidad.
Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
Desde España, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado este sábado el apoyo y la solidaridad de nuestro país a Marruecos ante las consecuencias del terremoto que ha provocado cientos de muertos.
Sánchez ha trasladado ese respaldo en un mensaje en X (antes Twitter) en el que ha garantizado que "España está con las víctimas de esta tragedia y sus familias".
"Toda mi solidaridad y apoyo al pueblo de Marruecos ante el terrible terremoto registrado esta madrugada", ha añadido Sánchez, que permanece en el Palacio de la Moncloa tras no haber podido viajar a la cumbre del G20 de Nueva Delhi al haber dado positivo por covid.
También el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, que sí participa en la cumbre de la India junto a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha expresado la solidaridad de España con Marruecos tras el terremoto.
Las muestras de apoyo y pésame están llegando desde todos los puntos del planeta, desde Israel a Rusia, pasando por Italia y el conjunto de la Unión Europea. Cataluña, por ejemplo, ha habilitado puntos de información para personas que puedan tener familiares en el lugar del siniestro y Urkullo ha expresado sus condolencias a la embajadora marroquí.
Mucha fuerza y ánimo
Vaya por delante mi solidaridad con las víctimas del seísmo. Y dicho esto, mucho KARMA hay en ese país con la mafia alauí que chantajea a sus vecinos (España, Argelia) y que reprime, encarcela y tortura a opositores al NarcoRégimen y, especialmente, al pueblo saharaui. La naturaleza es muy sabia y TODO en la vida se paga. Mientras tanto el juerguista Mojamé VI-H de farra y borrachera en París, living la vida loca con los hermanos Azaitar
Ni Karma, ni política Es pura ciencia en la que muchos no creen. Se pueden predecir lluvias torrenciales, nevadas copiosas y hasta ciertas erupciones volcánicas ( cuánto tiempo durarán ,No. Los terremotos no podemos predecirlos, pero se priven por causas geológicas . Sabemos en que donas pueden ser más frecuentes, pero no cuando. En cualquier caso, o nos ponemos todos maños a la obra o nos quedamos sin planeta habitable.