La manifestación que recorrerá hoy el centro de la ciudad escenificará una vez más la fuerte división política que existe en nuestra ciudad. Ni si quiera hay un mínimo acuerdo en temas que deberían ser tratados como ‘asuntos de Estado’, problemas que afectan a todos los melillenses y que deberían contar con una posición unánime de todos los partidos políticos, asociaciones, sindicatos... No es así y difícilmente lo será algún día si antes de plantear cualquier medida, nuestros representantes políticos, sindicales o en cualquiera de las asociaciones no hablan. Sin embargo, no es suficiente con sentarse alrededor de una mesa. Antes cada uno debe hacer un ejercicio de generosidad que no se ha visto en años en nuestra ciudad. Hace tiempo que ninguno ha dado muestras de ceder un milímetro si eso puede ser interpretado como una victoria por el contrincante. Y éste, por su parte, no está dispuesto a dejar de presentarse como vencedor aunque el botín político sea pírrico.
Así nos va debido a nuestra incapacidad para mostrarnos de acuerdo en los asuntos en los que no debería de haber ningún tipo de disconformidad. Somos expertos en encontrar puntos de fricción en medio del más absoluto acuerdo.
Si a ello sumamos la inexperiencia de los padres de Pisly y Emin y su facilidad para dejarse aconsejar por individuos de dudosa imparcialidad, llegamos a la situación que se vivirá esta tarde. Faltarán ciudadanos junto a las familias de los dos jóvenes fallecidos. Difícilmente se puede encontrar un melillense que no desee que se haga justicia en este caso, pero no todos estarán hoy en la manifestación. Los asistentes no representarán a todas las opciones políticas de nuestra ciudad. Es evidente que desde el primer momento ha habido un especial interés por que esto fuera así, por presentar la protesta como un acto de ‘vencedores y vencidos’.
En cualquier caso, los padres de Pisly y Emin no se encuentran solos. Saben que los melillenses están con ellos en su exigencia de Justicia para sus hijos. Algunos irán hoy con ellos tras la pancarta que abra la manifestación. Otros les acompañan en las gestiones ante las autoridades del país vecino que deben esclarecer el suceso. Todos, al margen de particulares intereses políticos, estamos interesados en arrojar luz sobre los trágicos hechos ocurridos hace hoy dos meses exactamente. Los melillenses necesitamos estar seguros de que si hay culpables que deben pagar por esas muertes, la Justicia marroquí los va a sentar en banquillo de los acusados para sentenciarlos de acuerdo con las leyes del país. Dejar desamparados a los padres de Pisly y Emin, aceptar correr una cortina sobre este suceso o permitir que un partido o asociación manipule este asunto según su conveniencia diría muy poco de los melillenses.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…