Fuego y epidemias, análisis de catástrofes en el curso del COP

DN
El objetivo de estas jornadas es tener unas nociones básicas sobre diferentes situaciones de emergencia y están dirigidas a todos los profesionales que pueden intervenir en ellas.

La conferencia ‘¿Cómo se comporta el fuego?’ y la mesa redonda ‘Escenario de una epidemia’ fueron ayer los contenidos de la jornada que desde el Colegio Oficial de Psicólogos (COP) se está organizando en el hospital Comarcal bajo el título ‘La intervención multiprofesional en catástrofes’.
La primera conferencia fue impartida por Julián Jiménez sargento y jefe de turno del Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento de la Ciudad Autónoma, quien remarcó que lo más importante ante un incendio es “conocer al enemigo y combatirlo con sus armas”.
Su charla enmarcó desde el cómo se origina, los tipos, los combustibles involucrados en un incendio hasta cómo llevar a cabo su extinción por diferentes mecanismos, ya sea los utilizados por los profesionales a los que puede tener acceso cualquier persona, como el extintor.  
Además, el curso contará con unas prácticas en el parque de Bomberos de Melilla para que prueben las diferentes técnicas explicadas ayer.

Una epidemia

La mesa redonda titulada ‘Escenario de una epidemia’ estuvo dirigida por el jefe del servicio de Epidemiología de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, Daniel Castrillejo, y el médico de Atención Primaria del Área Sanitaria de Melilla, Óscar del Toro González.
En primer lugar, la charla ofreció algunos datos históricos para situarse en lo que han podido ser las epidemias a lo largo de la historia y las bases conceptuales sobre las que se sustenta este concepto de ‘epidemia’ tanto desde el punto de vista de los expertos españoles como las definiciones aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, para que no sólo se contara con la exposición de los doctores, se pusieron tres ejemplos de epidemia con el objetivo de que suscitaran debate entre los asistentes. Éste fue el caso de una epidemia de poliovirus salvaje, una de cólera y una pandemia de gripe, ya que las tres serían emergencias sanitarias mundiales y están basadas en casos reales, puesto que ocurrieron en Kazajistan, en Haití y la última la sufrió una gran parte del mundo recientemente.
También realizaron una distinción entre los términos epidemia, pandemia y brote epidémico, que son las gradaciones de una situación de emergencia sanitaria.

¿Melilla y epidemias?

“Hemos sufrido la misma pandemia que el resto del mundo. Técnicamente Melilla se ha encontrado dentro de la pandemia de gripe que llegó a afectar a la ciudad aunque no llegó a ser tan letal como sí podrían ser otras, como la que ocurrió en 1918 también de gripe”, indicó Castrillejo.
Aquellas personas que piensen que por la situación geográfica de Melilla tiene un mayor número de posibilidades de sufrir una epidemia de enfermedades no habituales debe cambiar su percepción, ya que  según indicaron estos dos expertos en declaraciones a ‘El Faro’, “a lo largo de los últimos años no hemos sufrido enfermedades distintas ni con tasas superiores a otras ciudades españolas de forma significativa”.
Así, remarcaron que la vía de comunicación que pueden tener los grandes aeropuertos de España es muy superior a la vía de entrada de la ciudad con nuestra frontera, “con lo cuál la propagación de este tipo de enfermedades puede ser más habitual en un gran aeropuerto que por nuestra frontera”, indicó del Toro. En este sentido, indicaron como ejemplo  el vuelo de México que trajo la Gripe A a España y que precisamente no aterrizó en Melilla.

De enfermedad a epidemia

“Un solo caso de viruela no sólo sería una epidemia sino que sería un caso de emergencia sanitaria de carácter mundial, ya que sería el primero de esta enfermedad tras su erradicación”, afirmó Castrillejo.
Para determinar si una enfermedad está en rasgo epidémico hay que compararla con los casos esperados de esta patología en este país, tal y como apuntó Del Toro, por ejemplo con los casos de hepatitis A se prevén 25 en una año, en el caso de que lleguen a 150 se trataría de un brote epidémico en Melilla.
Ley estatal de vigilancia epidemiológica donde se describe qué es una epidemia y qué enfermedades deben dar la señal de alarma y cómo llevar a cabo esta comunicación.

La gripe

La gripe es un caso diferente al de otras enfermedades que al extenderse la vacuna han desaparecido, como es el caso de la viruela. Así, el virus de la gripe tienen una gran capacidad para cambiar, es decir, que es su sistema de protección ante el sistema inmunológico. Debido a su capacidad de mutación la campaña de vacunación contra el virus es anual.
De esta forma, se suelen hacer una previsión de las posibles enfermedades y se van creando las vacunas según estos datos.

Cerrar las puertas impide que el fuego se expanda

Un utensilio que están muy cercano a todos es un extintor y que nos puede ayudar a apagar determinados fuegos que se provocan y que son muy pequeños. Sin embargo, el consejo de los Bomberos es que primero se les de aviso para que lleguen cuanto antes al lugar donde se ha detectado el incendio e inmediatamente después, siempre que esté en nuestras manos, intentar sofocarlo. No obstante hay que tener presente que si nunca hemos realizado una maniobra de este tipo o estamos en una situación de pánico es mejor salir del lugar y salvar nuestra vida.
Pero el consejo más importante que se realiza desde el equipo de Bomberos es que ante un incendio o un fuego lo principal es cerrar las puertas de la habitación en la que se ha originado. De esta forma, se aísla esta zona y por muy mala que sea esta puerta, al menos unos diez minutos aguantará la presión del fuego.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace