De enero a noviembre, Bomberos de Melilla ha actuado en 169 fuegos en contenedores generando daños y pérdidas. Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente, ha informado a El Faro de que éstos costaron a la Ciudad 1.800 euros cada uno, por lo que la cuantía en daños podría ascender a 304.000 euros.
El consejero ha explicado que es la empresa encargada de la limpieza de la ciudad quien debe mantenerlos y repararlos, pues así lo indica el pliego vigente.
Y ha reconocido que han tenido “algunos actos de vandalismo en algunos distritos. Los contenedores que tenemos ahora mismo costaron en su momento 1.800 euros, posiblemente los contenedores más caros de todo el país”.
Bomberos de Melilla ha actuado de enero a noviembre de este año en 169 fuegos en contenedores, siendo uno de los motivos de salidas más frecuente del cuerpo de extinción de incendios.
Los contenedores que hay en Melilla son metálicos, y de acuerdo con Mohatar, la empresa encargada de la limpieza está obligada al mantenimiento éstos, “tienen el pliego y el mantenimiento de los mismos y la recuperación de estos corre a cargo de la empresa adjudicataria”.
A juicio de Mohatar son unos contenedores “muy caros de comprar y de mantener” y que indica, no han dado la respuesta que se quería porque además “se están oxidando por el tema del agua”.
Para el próximo contrato de la limpieza, dice Mohatar, están estudiando varias posibilidades de contenedores, sin desechar los que ya están. Y es que evalúan que éstos puedan estar soterrados en las zonas planas de la ciudad.
“Mi idea es que en algunas calles de la ciudad, donde se pueda, que la mayoría de los contenedores sean soterrados, que esa es una de las novedades que quiero incluir en el contrato”, dijo Mohatar, quien argumenta que se lo plantean mejoras en la limpieza, por estética y por prevenir actos vandálicos.
Y en las calles donde no se puedan soterrar, buscar alternativas más económicas para su compra y mantenimiento, así como más prácticos.
Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente ha explicado que en los días festivos normalmente aumenta la generación de basura pero no dio cifras de en cuánto se ha incrementado en Navidad.
No obstante, Mohatar dijo que cuando hay dos días festivos consecutivos, el primero hay menos personal pero la empresa “está obligada a sacar en el segundo día el personal como si fuese un día normal”.
En cuanto a la cantidad de desperdicios, Mohatar ha dicho que después del cierre de la frontera recogen un 10 por ciento más con respecto a los años 2018 y 2019.
Este aumento se debe, según el titular de Medio Ambiente, a que en “Melilla se produce muchísima, muchísima basura y son unos datos que son objetivos y que están allí”, dijo a El Faro.
Esto ha generado problemas. Mohatar señala que antes no se veían enseres como lavadores y secadoras que “antes prácticamente no se veían en nuestra ciudad porque se llevaba a Marruecos, y ahora se queda en nuestra ciudad”.
Y es que la producción de basura en la ciudad es un punto que se está valorando y tomando en cuenta en el nuevo pliego del contrato de limpieza, en el que trabajan.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…