“Fue fusilado sin juicio previo y a día de hoy aún no sabemos dónde fue enterrado”

  • Familiares del primer represaliado de la Guerra Civil en Melilla exigen su nombre en el callejero de Madrid

Una plataforma ciudadana pide incluir en el callejero madrileño el nombre del capitán de aviación Virgilio Leret Ruiz, el primer fusilado en Melilla por los golpistas de 1936. La iniciativa, llevada a cabo por familiares de Leret Ruiz, saltó a las redes sociales la semana pasada gracias a una campaña publicada en el portal de Change.org. El impulsor del proyecto, Manuel Rodríguez Leret, explicó a El Faro que su tío abuelo “fue fusilado sin juicio previo, en un juicio sumarísimo” y “todavía hoy no sabemos dónde fue enterrado”, aunque “se sospecha que puede estar en el Valle de los Caídos, pero no es nada concreto”.

Rodríguez Leret lleva arrastrando esta propuesta desde finales del año 2015, cuando planteó a la Comisión de Memoria Histórica de Madrid que se sustituyera el nombre de las calles franquistas que quedan en la capital por el de represaliados de la Guerra Civil española, entre ellos, el de su tío abuelo Virgilio Leret Ruiz.

La Comisión le pidió una propuesta más concreta, a la que Rodríguez Leret respondió a principio de 2016 con la candidatura del militar Virgilio Leret Ruiz y dos de sus compañeros, también fusilados el 18 de julio de 1936, Armando González Corral y Luis Calvo Calabria.

Sin respuestas

A pesar de esta nueva petición, el impulsor de la campaña lamenta que “hasta ahora la Comisión no ha hecho caso de la petición” e “ignora el nombre de estos represaliados mientras mantiene el del comandante franquista Zorita”. Rodríguez Leret denunció también a este diario que “el informe médico de la muerte del comandante fue falsificado”. El impulsor de la campaña señaló que en el informe “consta que murió fusilado, pero no explica que le partieron el brazo cuando lo torturaron antes de matarlo”, además de que “el documento es exactamente el mismo que el de González y Calvo”.

Aumentar la presión

Rodríguez Leret explicó sus intenciones de ampliar la presión sobre la Comisión de la Memoria Histórica, impulsando la petición en otras plataformas de alcance internacional, como es el caso de Avaaz.org. Asimismo señaló su interés en establecer contacto con Ganemos Madrid, Unidos Podemos y los sindicatos para forzar “el reconocimiento de estas víctimas del franquismo”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace