Frontera e Inmigración

Las fronteras de Melilla y Ceuta seguirán cerradas, al menos, hasta el 31 de julio

Los pasos fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos permanecerán cerrados hasta el próximo 31 de julio como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, según recoge este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El BOE publica este martes una disposición general del Ministerio del Interior para la ampliación del cierre de las fronteras terrestres al menos hasta el próximo 31 de julio, según la orden firmada por el ministro Fernando Grande-Marlaska.

Esto supone una nueva prórroga de la orden de 17 de julio de 2020 por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública.

La frontera del Tarajal de Ceuta y la de Beni Enzar en Melilla permanecen cerradas desde el 13 de marzo de 2020 coincidiendo con la puesta en marcha del estado de alarma y el confinamiento domiciliario por la covid-19.

Desde entonces, Marruecos únicamente ha aceptado el paso por la frontera de ciudadanos españoles y de otros países de la Unión Europea que permanecían atrapados en su territorio.

Prorrogan la medida

Con la prórroga de la medida, la frontera de Melilla con Marruecos seguirá cerrada, como lo lleva estando desde mediados de marzo de 2020, hasta al menos el 31 de julio. No significa esto que el 1 de agosto vuelva a abrir, sino que la orden del cierre de fronteras estaba establecida hasta el 30 de junio y a dos días de su cumplimiento, se vuelve a prorrogar, como se hace todos los meses. La orden se ha hecho oficial este martes con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el argumento siempre es el mismo: la pandemia.

Esta prórroga nada tiene que ver con todos estos acontecimientos ocurridos en las últimas fechas con la entrada de miles de inmigrantes a Ceuta, ya que es algo que se viene repitiendo mes a mes desde que se dieran los primeros casos de coronavirus a ambos lados de la frontera. Hay que recordar que fue Marruecos quien primero cerró la conexión terrestre con Ceuta -y con Melilla- para que después la misma medida también la tomara el Gobierno de España.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace