La Policía Nacional de Melilla está realizando en los últimos días su servicio de seguridad ciudadana con una patrulla menos de lo habitual a causa de la Feria, la Operación Paso del Estrecho (OPE) y el elevado número de agentes que se encuentran disfrutando de unos días de vacaciones. Así lo denunciaron fuentes de la Unión Federal de Policía (UFP) de Melilla a El Faro. Las mismas indicaron que durante el pasado fin de semana el Cuerpo “fue incapaz” de atender varias llamadas ciudadanas a causa de la falta de efectivos, teniendo que encargarse de los sucesos agentes de la Guardia Civil y la Policía Local.
Desde la formación sindical negaron tajantemente que durante este verano hayan llegado refuerzos procedentes de la península, como anunciaron desde la Delegación del Gobierno. “Los efectivos que han traído han servido para tapar las bajas producidas por las vacaciones. Eso no supone reforzar, sino paliar un descenso en el número de efectivos”, criticaron desde el sindicato.
La UFP detalló que en el Cuerpo de Melilla hay unos 500 agentes. Este verano han llegado veinte más en comisión de servicio, cifra que no ha servido para suplir a los efectivos que se han ido de vacaciones. Este factor, sumado a que muchos policías han sido destinados a la Feria estos días y que el resto está en los puestos fronterizos, ha provocado que apenas haya patrullas en las calles, siempre según lo indicado por la formación sindical.
“Normalmente hay un mínimo de tres y el último fin de semana hemos estado operando con dos. No hay efectivos suficientes”, insistieron desde la formación sindical. Como ejemplo a sus palabras, resaltaron que en la madrugada del sábado al domingo se produjo un emergencia en la barriada del Tiro Nacional que no pudo ser atendida por la Policía Nacional, siendo necesario avisar a la Benemérita y la Policía Local. “Es algo normal. En ocasiones tenemos que dejar pasar un servicio porque nos estamos encargando de otro y todos los agentes se encuentran ocupados”, subrayaron desde el sindicato.
Dispositivo de Feria
Actualmente hay 25 agentes prestando servicio al día en las fiestas patronales, tal y como se estableció la Junta de Seguridad celebrada la semana pasada, cifra que aumentará a partir del sábado por la tarde, cuando comience la Operación Feriante, en la que también participarán la Policía Local y agentes de la Guardia Civil.
A esto hay que sumar que la frontera “es sagrada” durante estas fechas a causa de la alta afluencia de viajeros de la OPE y de marroquíes que cruzan a Melilla para disfrutar de la Feria. “Ahora mismo no se está tocando para nada los pasos fronterizos”, afirmaron desde la UFP en referencia a que se está manteniendo el número normal de efectivos en dichas zonas.
Así pues, entre las fiestas patronales, frontera y vacaciones, es el servicio de seguridad ciudadana el que está saliendo más perjudicado a causa de la falta de efectivos que denuncia la UFP.