El presidente de la Plataforma de Empresarios, Enrique Alcoba, informó ayer de que esta entidad se entrevistará con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el próximo jueves 16. La frontera será el tema central de esta reunión porque hay muchos asuntos que tienen que ver con ella. Alcoba remarcó que hace unas semanas parecía que “la cosa iba a mejor”, pero remarcó que las colas han vuelto a aparecer ralentizando el paso de mercancías y también de personas por los pasos fronterizos.
En este sentido, comentó que la Operación Paso del Estrecho (OPE) y toda la discusión política que hay alrededor de la importación del borrego están centrando ahora la atención de la Delegación del Gobierno y de la Ciudad, dejando de lado otros asuntos importantes también para los melillenses y el futuro de Melilla.
Alcoba remarcó que en esta cita con Moh le presentarán el listado de propuestas que ya llevaron en su día al anterior delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y al Ejecutivo local. Se trata de 45 medidas que precisan revisar para saber hasta qué punto se han puesto en marcha algunas de ellas e iniciar el resto.
El presidente de la Plataforma de Empresarios indicó que llevaban tiempo esperando esta cita con la delegada del Gobierno, aunque dejaron unas semanas para que se pudiera poner al día sobre los asuntos de su área.
Uno de los temas que abordarán con Moh es la decisión de cierre de la aduana comercial de Beni Enzar por parte de Marruecos, que ha dejado a varios camiones en las puertas de la frontera de Melilla sin poder pasar al país vecino.
Alcoba afirmó que este asunto se tiene que tratar con diferentes ministerios del Gobierno central porque la Delegación no tiene este tipo de competencias.
Lamentó que Marruecos haya tomado esta decisión unilateral que daña a muchos empresarios. Indicó que debe ser el Estado el que intervenga y llegue a un acuerdo con el país vecino porque precisamente por ser vecinos debe haber una buena relación. “Estamos condenados a entendernos”, aseveró Alcoba.
El presidente de esta entidad también abordará con la delegada del Gobierno la poca fluidez de la frontera y los problemas que implica para la ciudad y las empresas. Resaltó que no termina de mejorar ese tránsito.
Al margen de estos asuntos, otro que está provocando también problemas a los empresarios de la ciudad es la negativa de muchas sucursales de no aceptar billetes grades cuando un empresario va a hacer ingresos en sus cuentas.
Alcoba subrayó que lo único que se puede hacer es que estas personas a las que les rechazan los ingresos denuncien su caso al defensor del cliente de ese banco.
El presidente de la Plataforma de Empresarios indicó que han escrito a todas las entidades, incluido al Gobierno central, y todos afirman que los billetes son legales y deben ser aceptados.
Por ello, remarcó que si un banco sospecha de un cliente debe investigar su caso o denunciarlo, pero no generalizar como se está haciendo en la actualidad desde varias sucursales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…