Las olas de calor cuestan vidas y el verano ha llegado. Un total de 13.333 personas fallecieron en España entre los años 2000 y 2009 como consecuencia de las diferentes olas de calor que sofocaron el país y a sus ciudadanos, especialmente en Madrid y en Barcelona, donde deben extremarse las precauciones. En olas de frío fallecieron 8.394 personas.
En el caso de Melilla, en los primeros diez años de este siglo se han registrado 68 muertes provocadas por olas de frío mientras que en Ceuta no ha habido ninguna defunción. Tenemos datos superiores a los de provincias como Zamora (21), Vitoria (0), Toledo (38), Teruel (0), Tarragona (60), San Sebastián (0), Soria (27), Segovia (50) o Tenerife (0).
En las olas de calor registradas entre los años 2000 y 2009, Melilla registró 50 defunciones, las mismas que Murcia, que tiene un clima más extremo que nuestra ciudad. De hecho en Melilla no se han contabilizado días de temperaturas extremas, frente a los 36 de la Región murciana.
Los datos de muertes en olas de calor de la ciudad están muy por encima de Málaga (34), Guadalajara (26), Logroño (49), Palencia (0) o Segovia (42). Tampoco se registró ningún fallecimiento por altas temperaturas en Ceuta.
El Instituto de Salud Carlos III terminó el año pasado el informe ‘Temperaturas umbrales de disparo de la mortalidad atribuible al frío en España en el periodo 2000-2009. Comparación con la mortalidad atribuible al calor’.
En términos absolutos cambian las tornas. Madrid es la provincia en la que más fallecimientos se han producido entre 2000 y 2009 por olas de calor, en concreto 2.291 muertes, seguido de Barcelona, con 1.205.
Según el informe, “esto se debe a que tanto Barcelona como Madrid son las que presentan mayor mortalidad diaria, y por tanto, mayor mortalidad atribuible” a estos fenómenos meteorológicos.
Pero hay un dato esencial en el resultado: que la madrileña es la provincia que más días de calor, mucho calor, ha registrado, 211 exactamente.
Sin embargo, la mortalidad por olas de frío se nota especialmente en Badajoz y en Sevilla, provincias de climas más templados pero en las que, como apunta el informe, juega un papel destacado “el acondicionamiento de las viviendas”.
¿Entonces la media de muertes al día por frío es mayor que por calor y, sin embargo, hay más fallecimientos por olas de calor que por olas de frío? Esta aparente contradicción se resuelve por el número de días gélidos por año que se registran en España, inferior al de días asfixiantes (301 por 437). Por ello, “el impacto diario sobre la mortalidad atribuible es mayor para el frío que para el calor”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…