El consejero de Hacienda aseguró, tras la Comisión del área celebrada ayer, que Melilla sigue siendo uno de los Ayuntamientos “menos endeudados de España”.
A pesar de las críticas de la oposición en relación a las cuentas de la Ciudad Autónoma tanto los créditos que se solicitan como de la deuda, el consejero de Hacienda, Guillermo Frías, aseguró que todo el dinero que se pide en los créditos “se destinan exclusivamente a activos de la Ciudad, esto es inversiones, y ningún euro a gasto corriente”, esto quiere decir que “si no lo hiciéramos así no tendríamos la Granja Agrícola que tenemos ni la plaza de las Culturas ni la explanada de San Lorenzo”.
En este sentido, afirmó que Melilla es uno de los Ayuntamientos españoles que menos está endeudado y para ello puso el ejemplo del Consistorio madrileño. Además, Frías añadió que el pasado ejercicio arrojó un resultado positivo de 13,4 millones de euros, pues los derechos netos de la Ciudad ascendieron a 256 millones y las obligaciones a 243. Hecho por el que dijo “tenemos que felicitarnos con la que está cayendo” en el resto del país a causa de la crisis económica.
Así, el consejero dio cuenta de los asuntos tratados ayer en la Comisión de Hacienda como la aprobación del inventario activos y propiedades de la Ciudad que registró 11,7 millones de euros en concepto de altas y algo más de dos millones en concepto de bajas.
Por otro lado, se aprobó la solicitud de aval en la prórroga de la primera anualidad del Plan de Competitividad Turística. En este sentido, Frías explicó que en el convenio firmado con Tourespaña “podían pedir un aval en la primera de las cuatro anualidades, cosa que han hecho, valorado en 470.000 euros, y sólo queda decir que estamos muy contentos por los proyectos que se van a llevar a cabo con esta partida en materia de Turismo en la ciudad”.
Otro de los puntos tratados en la Comisión de Hacienda fue la transferencia de crédito por valor de 900.000 euros que “sobró del proyecto del nuevo Pabellón de Deportes en el Real”, dijo Frías, a causa de que el precio de licitación del proyecto y el precio de adjudicación dio como remanente casi un millón de euros.
Nuevas actuaciones
Así, esta partida se destinará a otras áreas municipales y para otras actuaciones como la mejora del alumbrado público de la ciudad, a tenor del crecimiento que ha tenido Melilla en los últimos años, al que se destinarán 600.000 euros. Por otra parte, 100.000 euros darán cumplimiento al convenio con Acciona Trasmediterránea para que los melillenses disfruten de las nuevas tarifas en los billetes de barco. Por último, 200.000 euros se destinarán a la rehabilitación de la mezquita del Buen Acuerdo, como ya anunció hace unas semanas el Gobierno local.
No obstante, las inversiones y proyectos del Gobierno local continuarán pues además del crédito extraordinario solicitado por valor de 4,6 millones de euros, se le sumarán otros 8,1 millones procedentes del líquido del ejercicio 2009 con cargo al remanente de Tesorería por el que se efectuarán las siguientes actuaciones. La Consejería de Fomento dispondrá de 800.000 euros para ejecutar diversos proyectos de renovación de las calzadas de las calles melillenses. El Centro Asistencial recibirá 100.000 euros al igual que la Fundación de Drogodependientes; 70.000 euros para el área de Festejos y 30.000 para gastos del área de Presidencia.
Además, la Viceconsejería del Mayor recibirá 60.000 euros para ampliar las plazas en los viajes de ocio y balneoterapéuticos que tanto éxito tienen entre el colectivo de mayores de la ciudad; Proyecto Melilla S.A. invertirá 850.000 euros en nuevos cursos de formación becados para jóvenes desempleados y 2,5 millones de euros irán destinadas a varias obras del área de Medio Ambiente como la renovación y acondicionamiento de la frontera de Beni Enzar. Todas ellas, medidas anunciadas el pasado viernes por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en el acto de clausura de la II Convención Regional del PP de Melilla.
Asuntos para el Pleno
Otros de los asuntos que trató ayer la Comisión de Hacienda y que se elevarán al seno de la Asamblea el próximo lunes 28 de junio, según informó Frías, será el crédito extraordinario para la construcción de las 707 plazas de aparcamiento en Isla de Talleres por valor de 13,7 millones así como del crédito pedido el pasado 2009 que se adjudica ahora a diversas entidades financieras melillenses por valor de 22 millones de euros.
Por último, el Pleno de la Asamblea también dará luz verde a la rebaja del diez por ciento en los salarios del equipo del Gobierno local así como de las dietas que se otorgan a los diputados por asistencia a Plenos y Comisiones, si bien es cierto, tal y como apuntó el consejero, que los grupos de la oposición renunciaron a estas dietas “hace algún tiempo” con motivo de la crisis económica. En este sentido, aclaró que esta medida la aplicarán las sociedades públicas dependientes de la Ciudad en caso de que así lo decidan sus Consejos de Administración.
Además, también se aplicará el Real Decreto del Gobierno central por el que también se rebajarán los salarios a los empleados públicos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…