Cultura y Tradiciones

Franco y su escultura polémica: dejarla frente al puerto o retirarla por la Ley de Memoria Histórica

“¿Esta estatua hace daño? No. Hay más problemas en España y en Melilla. Hay robos y más cosas. Las autoridades se tienen que preocupar de lo que tienen que hacer y esa estatua no hace daño”. Así lo aseguró a El Faro Antonio, un ciudadano que espera que el nuevo Gobierno local centre su actividad en los retos que tiene nuestra ciudad y deje la retirada de la escultura de Francisco Franco que hay frente a la Estación Marítima para otro momento. En cambio, Chencho explicó que “por su puesto” que tienen que quitar esa escultura. “La historia de un dictador hay que borrarla. Hay que eliminar todo lo que atañe al dictador”.

Fue esta semana cuando la secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, explicó que su partido va a presentar al Ejecutivo local, en el que se encuentra, que se eliminen todos los símbolos franquistas que aún hay en Melilla. La socialista lleva defendiendo desde hace años que tanto la escultura de Franco frente al puerto, como el nombre de determinadas calles, incumplen la Ley de Memoria Histórica. No obstante, indicó que aún no han presentado esta petición al Gobierno local. Una vez que se haga, luego se determinará junto al resto de consejeros cómo se actua.

Jalid es de los que consideran que la escultura de Franco es “historia y se debe estudiar para que no vuelva a repetirse”. Aunque añade que hay cosas más interesantes en las que trabajar por la Administración que en este tema.

Otro ciudadano, Antonio, comentó que no se trata tanto de eliminar la historia del dictador, como ponerla en su sitio. “No debe estar en un monumento como si fuera digno de admirar porque no es el caso”, añadió.

La diversidad de opiniones está en la calle porque hay quien asegura que este tipo de esculturas se tienen que quitar, como Mercedes y Leopoldo. Ella explicó que “no pinta nada” una figura como esta en la entrada del puerto.

Además, Leopoldo aseveró que “Paquito” ya no tendría que estar ahí después de 40 años de democracia y remarcó que se debe cumplir con la Ley de Memoria Histórica y retirar esta escultura.

En cambio, otros ciudadanos dicen que no tiene por qué quitarse puesto que forma parte de la historia de Melilla, como es el caso de Ignacio. Aunque también hay a quien le da igual este tipo de cuestiones. Luis subraya que como si es una escultura de “Perico de los Palotes o de quien sea”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace