“¿Esta estatua hace daño? No. Hay más problemas en España y en Melilla. Hay robos y más cosas. Las autoridades se tienen que preocupar de lo que tienen que hacer y esa estatua no hace daño”. Así lo aseguró a El Faro Antonio, un ciudadano que espera que el nuevo Gobierno local centre su actividad en los retos que tiene nuestra ciudad y deje la retirada de la escultura de Francisco Franco que hay frente a la Estación Marítima para otro momento. En cambio, Chencho explicó que “por su puesto” que tienen que quitar esa escultura. “La historia de un dictador hay que borrarla. Hay que eliminar todo lo que atañe al dictador”.
Fue esta semana cuando la secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, explicó que su partido va a presentar al Ejecutivo local, en el que se encuentra, que se eliminen todos los símbolos franquistas que aún hay en Melilla. La socialista lleva defendiendo desde hace años que tanto la escultura de Franco frente al puerto, como el nombre de determinadas calles, incumplen la Ley de Memoria Histórica. No obstante, indicó que aún no han presentado esta petición al Gobierno local. Una vez que se haga, luego se determinará junto al resto de consejeros cómo se actua.
Jalid es de los que consideran que la escultura de Franco es “historia y se debe estudiar para que no vuelva a repetirse”. Aunque añade que hay cosas más interesantes en las que trabajar por la Administración que en este tema.
Otro ciudadano, Antonio, comentó que no se trata tanto de eliminar la historia del dictador, como ponerla en su sitio. “No debe estar en un monumento como si fuera digno de admirar porque no es el caso”, añadió.
La diversidad de opiniones está en la calle porque hay quien asegura que este tipo de esculturas se tienen que quitar, como Mercedes y Leopoldo. Ella explicó que “no pinta nada” una figura como esta en la entrada del puerto.
Además, Leopoldo aseveró que “Paquito” ya no tendría que estar ahí después de 40 años de democracia y remarcó que se debe cumplir con la Ley de Memoria Histórica y retirar esta escultura.
En cambio, otros ciudadanos dicen que no tiene por qué quitarse puesto que forma parte de la historia de Melilla, como es el caso de Ignacio. Aunque también hay a quien le da igual este tipo de cuestiones. Luis subraya que como si es una escultura de “Perico de los Palotes o de quien sea”.
Llevo 22 años en Alemania, respecto a Hitler esta todo prohibido su saludo ensalzarle etc y en Españistan seguís con la peste del pasado que país más enfermo aprended de los Alemanes inteligencia pura.
Mi opinión es dejarla porque forma parte de la historia de España.
Pues que se lleven la estatua y de paso que se vaya Imbroda de la Asamblea como dijo en rueda de prensa. Que cumpla lo que dijo en rueda de prensa.
Y que se quede Lence como su sustituto en el Senado, las malas lenguas dicen que Teo lo quería como Senador en el lugar de Imbroda, el mismo Teo que puso al gafe del amigo de Imbroda, el que vive en Madrid y no en Melilla, el gafe exgeneral Otazu.
Hoy escuché una conversación en la que dicen que presuntamente desde Madrid quieren que sea Otazu el Presidente del PP de Melilla después de expulsar a Imbroda. Por lo visto dicen que Otazu es vecino de Suarez en Madrid y fue el que dijo que en Melilla pusieran de diputado a su vecino Otazu.....
Del escudo republicano que adorna el Casino militar, "la roja" no se pronuncia. ¿Verdad? Franco ha hecho más por Melilla que cualquier político desde la llamada democracia, que no es más que otra dictadura, aunque en este caso, consentida.
Miguel Ángel Suárez, si usted viviese en la dictadura que dice vivir, no se expresaría con
la libertad con la que lo acaba de hacer. Muchos, durante el gobierno del Generalísimo, murieron por expresarse como usted lo ha hecho, con libertad. Querido amigo, después de cuarenta años de gobierno de Francisco Franco, este país, en el que usted vive, tuvo que dar el brazo a torcer, tanto de un bando, como de otro, para conseguir la reconciliación de una España dividida, en la que tristemente se sufrió, se lloro, y se murió. Hoy por hoy, para lo bueno, o para lo malo, vivimos en una DEMOCRACIA, con sus pros y sus contras, pero tenemos la suerte de poder vivir con libertad, expresar nuestras ideas, aunque estemos en las antípodas de una posición ideológica, no confunda nunca lo que es vivir en una dictadura con lo que es vivir en democracia. Un saludo.
Y esa población a la que vino a salvar eran a los que denominaron moros ignorantes de las cábilas o a los pacíficos payitos que venían a apropiarse de sus recursos. Amigo pacífico.
Melilla tiene muchos problemas mayores que resolver en el presente y en el futuro, uno de ellos son los menores que resulta imposible la convivencia por todas las fechorias y posibles enfermedades que puedan acarrear y no he visto todavia a ningún politico hacer referencia y frente a esta situación insostenible e insoportable, así que les pido el mayor esfuerzo posible a su dedicación a limpiar Melilla de tanta escoria y dejen de UNA PUTA VEZ DESCANSAR A LOS MUERTOS.
Ese no esta descansando, ese esta ardiendo en el infierno. Un dictador sin escrupulos.Yo estoy a favor que retiren esa estatua inmunda de alli.Ofende a quién lo ve.
Es un monumento al comandante legionario Franco ¿No sería más lógico trasladar la estatua a la entrada/patio del cuartel de la Legión?
Por esa regla de tres hubiera sido normal que se hubieran dejadotodas las estatuas de Hitler en Alemania después de Segunda Guerra Mundial.¿Todavia hay melillenses que desconocen que Franco fue un dictador genocida que asesino ,encarcelo ,extermino e hizo sufrir hasta la extenuación a centenares de miles decspañoles.?Esa estatua repugna y ofende a la inteligencia.y dice muy poco de todos los gobiernos que han pasado por el ayuntamiento.Los melillenses deben reaccionar y exigir su retirada y su fundición.
La Estatua del Comandante Franco nada tiene que ver con el Caudillo Francisco Franco, sino con un Comandante de la Legión que vino a Melilla a salvar a su población de una masacre.
Sería injusto que se quitará.
Lo que esta pasando en Melilla es de alucinar y sigo diciendo que Dios castiga sin piedra ni palo...y al tiempo.