Categorías: Sociedad

Francisco Verdugo: “No soy buen orador, pero nací en El Pueblo, con la Patrona de Melilla”

Este sábado tendrá el reto de intentar expresar con palabras lo que realmente siente “de corazón”.

Una misión que le da hasta “miedo”, pero Francisco Verdugo  asegura que se encomendará a la Virgen de la Victoria, Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua de Melilla, para lograrlo. Su objetivo será pregonar la imagen mariana y presentar el cartel de los cultos en honor a la Sagrada Titular obra del fotógrafo melillense José Manuel Lozano Sola, el artífice del cartel de la Semana Santa de Melilla 2016. El acto será este sábado a las 21:15 horas en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea.
Verdugo ya tiene el texto preparado, desde hace tiempo. Estos días estuvo descansando, pero al contestar por teléfono a El Faro para la entrevista lo tenía en la mano para revisarlo.
–¿Cómo surgió la propuesta de realizar la presentación del cartel y el discurso de este próximo sábado?
–Más que un discurso es, como tú mismo has dicho, una presentación y la verdad es que primero me sorprendió mucho. No soy un buen orador. Llevo mucho tiempo con la Virgen de la Victoria, pero no me he caracterizado nunca por ser un buen orador y menos sabiendo que voy a ser el segundo que lo voy a presentar y mi antecesor ya hizo una buena presentación. Es un compromiso que he aceptado humildemente.
–¿Hace cuánto sabe que tenía dicha responsabilidad?
–Me parece que fue el 19 o el 20 de julio de este año.
–¿Cómo se lo tomó y cómo lo afrontó en ese momento?
–Con mucho miedo (y lo repite). Ya te digo que lo mío nunca ha sido la oratoria. Era un compromiso con la hermana mayor, María Piedad Castellanos, que siempre lo tendré, porque para eso soy congregante. El hecho de que se acuerden de mí para poder presentar el cartel de la Patrona de Melilla me hace que lo lleve con muchísimo orgullo.
–Dice usted que no es bueno para la oratoria, pero si de algo puede hablar entre otras cosas, por su trayectoria, ¿no es de la Virgen de la Victoria?
–Hombre sí. Llevo muchos años perteneciendo a la Congregación de la Virgen de la Victoria. Además, yo nací en El Pueblo, con ella. Pero en este caso lo que tengo que hacer es presentar el cartel y hablar de la Virgen. No es sobre la historia de la hermandad. Pienso que lo que tengo que hacer es hablar de lo que siento y lo que para mí representa la Patrona de Melilla.
–¿Cómo ha sido el proceso de componer esa presentación?
–No ha sido tan difícil como yo pensaba. No sé después lo que saldrá ni lo que la gente entenderá, pero para mí escribirlo no me costó mucho trabajo porque el cartel de este año es significativo de por sí. José Manuel Lozano Sola, que es el autor del de este 2016, me lo ha puesto muy fácil.
–Manteniendo, como pretende, ese secreto sobre de qué hablará, ¿qué es para usted la Virgen de la Victoria?
–Pues en eso mismo se basa mi presentación del cartel. Si te lo explico, te voy a contar todo el discurso. Simplemente piensa, yo he estado la mayor parte de mi vida con la Victoria. Por ahí irá un poco. Además, hablaré del cartel que para mí es una maravilla. Es difícil sacar una foto de la Virgen porque tenemos muchísimas buenas fotos de la imagen gracias a Photo Walk  y a todos los melillenses que se dedican a la fotografía, que tenemos muchos. Hay muy buenos carteles. Era muy difícil conseguir una que impresionara y conmigo lo ha conseguido.
–Lleva mucho tiempo, como dice, siendo miembro de la Congregación de la Victoria. Fue, incluso, hermano mayor de la misma. ¿Cómo era la procesión de la Virgen de la Victoria y sus días festivos y cómo ha cambiado en la actualidad?
–Todo va cambiando, desde años en los que no podíamos sacar a la Virgen porque no había personal y la gente no se involucraba hasta últimamente que ya sí estamos teniendo un grupo de portadores siempre dispuestos. La Congregación va tomando auge y la gente  se va involucrando en lo que es la Patrona. Antes, cuando fui hermano mayor, vice-hermano mayor y cuando era sólo congregante, no entendía que en cualquier pueblo de España la gente se volvía loca con su patrona y en Melilla estuviera muchas veces tan olvidada. Parece que eso lo estamos superando. La gente se está dando cuenta de que es la Patrona de  todos los melillenses, de todos los que habitamos en esta ciudad. Parece que la gente lo va asimilando. La iglesia se llena en las novenas en su honor. El día de la misa la parroquia se pone a tope y en la procesión llevamos bastantes portadores para que la Virgen luzca como debe lucir. La evolución se ha dado, sobre todo, en el amor de la gente a la Patrona. Otro cambio  este año es que no saldrá de El Pueblo,  por obviedad porque la iglesia está cerrada por obras, y lo haremos desde el Sagrado Corazón. Hemos mantenido lo que era la historia de la hermandad, pero agrandándolo con gente.
–Sobre este último cambio en la procesión, a causa de las obras en La Purísima tras el terremoto del 26-E, ¿lo viven con cierta pena porque no sea como siempre o lo asumen con normalidad?
–Yo creo que las circunstancias vienen como vienen. La iglesia había que arreglarla y la Virgen de la Victoria va a salir muy dignamente desde la parroquia del Sagrado Corazón. Allí está luciendo muy bien. La parte más bonita de la procesión era la subida a El Pueblo, cuando ya no era recorrido oficial y la acompañábamos los que queríamos estar al lado de la Virgen y subíamos hasta su casa. Ahora no lo vamos a tener y no sabemos lo que durará así si un año, dos o tres. Por lo demás, la Victoria volverá a su casa, la del Padre, y da lo mismo. ¿Que muchos preferiríamos que saliera de Melilla La Vieja? Pues sí, pero las circunstancias son las que son. Contra eso no podemos luchar. Al revés, están arreglando su basílica para que luzca mejor.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace