Esta obra se podrá encontrar la próxima semana en las librerías melillenses.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, la consejera de Cultura, Simi Chocrón, y el decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, arroparon ayer la presentación del libro ‘Melilla y su tauromaquia’, una obra escrita por Francisco Pérez Horcas. Este libro resume en unas 250 páginas todo lo que tiene que ver con toros y que ha sucedo en Melilla desde 1882, año en el que se construyó la primera plaza de toros de la ciudad hasta la actualidad. También estuvieron en este sencillo acto un gran número de familiares y amigos de este escritor taurino.
Francisco Pérez, ‘Paco el Cordobés’, ha estado unos tres años luchando para poder sacarlo adelante, aunque reconoció que sin el apoyo de Blas Jesús Imbroda no se hubiera decidido nunca a escribir esta obra.
Pérez ha sido colaborador de los periódicos de la ciudad desde hace años y ha realizado un sinfín de crónicas taurinas en los medios locales. Su pasión por la tauromaquia surgió de joven, pues incluso llegó a estar delante de un toro, siendo su sobrenombre ‘Paco el Cordobés’. Nació en esta provincia de Andalucía, pero aseguró que se siente muy melillense por el número de años que lleva viviendo en la ciudad.
Pérez recordó cómo durante muchos años realizaba hasta tres páginas los sábados, abordando desde las tardes de corridas hasta otros temas relacionados con la fiesta nacional.
En este libro, ‘Paco el Cordobés’ ha recopilado toda la información que tenía de cuando surgió la primera plaza de toros de la ciudad y todos los nombres de los toreros que han pasado por Melilla.
Pérez, muy crítico con todo lo que tiene que ver con una corrida de toros, aseguró que no ha habido ningún torero de la ciudad que haya destacado y afirmó que no podrá haberlo nunca. También explicó que la única faena que recuerda como la mejor de Melilla la hizo ‘El Tato’ en los años 40.
Este experto y amante de la tauromaquia explicó que por mucho nombre que tengan los toreros que ya han estado en la ciudad, ninguno se compara con José Tomás. Así, le comparó con Manolete y comentó que hasta que José Tomás no venga a la ciudad no se podrá ver una buena corrida de toros en la Mezquita del Toreo.
El escritor de este libro explicó que poco a poco está desapareciendo la afición de los melillenses por la tauromaquia y que ni en los días grandes de feria se consigue llenar la plaza de toros.
Pérez indicó que ha tenido la oportunidad de conocer a muchos toreros a lo largo de su vida. Así, apuntó que tiene una buena amistad con ‘Finito de Córdoba’ y que ha tratado con grandes figuras como Curro Romero. Aseguró que ha visitado un gran número de plazas de toros, pero que la de Melilla es la más bonita.
La consejera de Cultura destacó el gran trabajo que ha realizado este gran amante de los toros y remarcó la importancia que tiene este libro para la historia de la ciudad pues también se han recopilado un gran número de postales y carteles antiguos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…