Cultura y Tradiciones

Francisco Peinado escribe un libro sobre los camilleros y el brigada Gálvez

Tras el éxito obtenido con la publicación de su tercer libro, '50 Años de la Vida de un Barrio “El Tesorillo” 1910-1960 Melilla' escrito y editado por él, ya agotado y del cual se está imprimiendo una segunda edición, el artista melillense Francisco Peinado escribe y edita un nuevo libro titulado 'Camilleros de una Época. Melilla 1909-1970 “EL BRIGADA GÁLVEZ”'.

Un avance del libro podría ser el siguiente: Melilla, una esperanza en el Norte de África. Hospital de la Cruz Roja de Melilla. Antiguo recinto de camilleros. El camillero. Dos entrevista con el brigada Gálvez, huertas y jardines del hospital de la Cruz Roja, Iglesia (Capilla), de la Cruz Roja…etc. El volumen cuenta con 232 páginas y más de 140 fotografías de la época.

Habla de un tiempo poco favorable para una mayoría de ellos que vinieron a la ciudad en busca de trabajo, vivienda y una vida nueva que no tenían en sus ciudades o pueblos, muchos de los cuales decidieron hacerse camilleros. Otros sí vinieron con medios económicos y pudieron prosperar con no muchas dificultades.

"Después de tres décadas con la idea, investigación, recopilación de documentos extraídos entre el polvo y la historia y conversaciones con algunos camilleros de la época, así como las aportaciones de personas desinteresadas, pero interesadas de que este relato viera la luz, a los que les taré siempre agradecidos, y muy especialmente a los Archivos Centrales de la Cruz Roja Española de Madrid.

Ya tocaba contar parte de la vida de estos hombres que fueron escribiendo la historia de la ciudad sin pretenderlos. Muchos de ellos con carencias económicas, pero que no dudaban ayudar a su prójimo sin pedir nada a cambio.

Una historia en parte personal en la que me toco vivir como observador de aquellas personas, por aquellos años de 1960, obteniendo un gran aprendizaje y una convivencia con muchos de ellos, que hoy aun recuerdo.

Espero que el lector encuentre en este libro el contenido de una cronología que el narrador quiere transmitir; una actividad altruista, respeto y amor al prójimo y una labor encomiable de los servicios encomendado y del trabajo bien hecho.

Estos hombres “Vinieron a Melilla con un sueño por alcanzar, unos lo consiguieron, otros tuvieron que seguir soñando”. (Francisco Ruiz Peinado)

Una historia vivida y no olvidada por un camillero de la época”, dice Peinado.

Peinado tiene previsto presentar el libro para finales de octubre o principios de noviembre, aunque ya se pueden ir adquiriendo los ejemplares al autor. En las próximas semanas se indicará un punto de adquisición de la obra.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace