Deportes

Francisco Mota se lleva el Premio Pedro de Estopiñán de la APDM

  • Además de este reconocimiento, los socios de la Asociación de la Prensa Deportiva de nuestra ciudad sacaron a la luz el nombre de otros ocho premiados en las distintas categorías

La Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla falló, en la noche del pasado jueves, un buen número de los premios que entregará el próximo 27 de abril, en la vigesimocuarta de la Gran Gala del Deporte.

Las votaciones, como viene siendo habitual, se llevaron a cabo aprovechando la tradicional cena navideña que reúne a los miembros de la entidad que aglutina a los periodistas deportivos de Melilla, de los diferentes sectores de radio, televisión, prensa escrita, fotógrafos, cámaras y periódicos digitales…y que en esta ocasión tuvo como marco la caseta que La Legión tiene ubicada en el recinto de la playa de La Hípica.

Una treintena de asociados fueron los encargados de dar su voto para la elección de los galardones que concede la APDM, toda vez que los trofeos de los patrocinadores se fallan coincidiendo con los primeros días del mes de enero.

Un total de 129 candidaturas se habían presentado para la configuración de las preceptivas ternas, de ellas quince personas aspiraban al máximo reconocimiento anual que concede esta entidad, el Premio Pedro de Estopiñán, y en esta ocasión ha recaído en Francisco Mota García, conocido en el mundo del deporte simplemente, como Paco Mota, que superó a la presidenta de la Federación de Balonmano, Samira Mizzian y al director técnico de la Federación de Padel, Christian Volpe, que completaban la terna finalista.

Mota sucede en la historia de este preciado galardón a Javier Guillot, presidente de la Federación Melillense de Triatlón, que lo recibió en la pasada edición.

La noche de premios aportó, como novedad, el que en el mismo momento en que el vicepresidente Antonio García, procedía a dar lectura del fallo, todos los miembros de la APDM, lo recibían directamente en sus móviles. Asimismo se utilizaban todas las redes sociales posible para que el fallo se conociera, lo que generó una repercusión mediática inusual.

Los galardones se abrían con el Premio Promesa Deportiva, para el cual habían presentado candidaturas 18 de las veinticinco federaciones locales consultadas. Este Premio se lo adjudicó el jugador internacional sub-17 de futbol sala, Said Amar, que había sido presentado por la federación de Fútbol y que se impuso en una terna en la que también figuraban la tiradora Virginia Rico y el subcampeón de España juvenil de pesca, Pablo Pastor. Quince fueron los nominados para el Premio Leyenda Deportiva, lo que posibilitó la elección del ex-jugador de baloncesto, Javier Hierro, que se impuso a la terna completada con Juanirri, ex-jugador de fútbol y el ex-judoca Juan Antonio Iglesias.

El tercero de los premios que se votaban era el Colectivo, con una docena de candidatos. Finalmente el resultado se lo otorgaba al Melistar, campeón de España de fútbol playa, con el Torreblanca y el Higicontrol completando la terna finalista.

El Premio a la Superación Deportiva fue a parar a manos de la levantadora ex-olímpica y directora técnica de la Federación de Halterofilia, Carmenza Delgado, cabeza de una terna completada por el fisicoculturista Juan Antonio Aguilar y el jugador internacional de futbol amputado, Ihab Etalib, mientras que el Gesta Deportiva recayó en el campeón del mundo de lucha Yusef Kaddur, imponiéndose al levantador olímpico David Sánchez y a la pareja de padelistas Jesús Moya y Pablo Castillo, campeones del mundo de menores.

La Trayectoria Deportiva suele ser uno de los galardones que mayor número de propuestas recibe. En este caso fueron dieciocho y las votaciones dieron como ganadora a Lorena Asensio, jugadora de futbol, futbol sala, futbol playa y baloncesto, entre otras numerosas actividades deportivas, por encima del jugador de voleibol Paco Alcober y del tirador olímpico Santi Montis, que formaban la terna.

La Federación Melillense de Baloncesto recibirá el Premio a la Promoción Deportiva, al imponerse a sus compañeros de terna, Federación de Voleibol y Eventos Melilla, elegidos entre las 18 candidaturas presentadas. Finalmente, una veintena de asociados habían presentado sus candidatos al Premio Valores Humanos en el Deporte, uno de los más significativos de cuantos cada año se entregan. El galardón fue para el actual vicepresidente de la Unión Deportiva Melilla, Antonio García Jauregui, que encabezaba la terna completada con Rafael Raya, futbolero y el jefe de los servicios médicos del Club Melilla Baloncesto, Luis Segura. .

El resto de los galardones, entre los que figuran el Trofeo Geeppard, al mejor equipo; el Defensa y Promoción del Deporte, que patrocina la Consejería de Deporte; el de Promoción del Turismo, que entrega el Patronato de Turismo o los Trofeos Diago, a las mejores relaciones con los medios de comunicación; Mejor firma patrocinadora o Trofeo Vº Pino, se fallarán, como ya viene siendo habitual, en la primera quincena del próximo mes de enero.

Por su parte, el Premio al Popular del Deporte, que patrocina la Peña Real Madrid de Melilla, será dado a conocer en los próximos días tras consensuarse el candidato entre la entidad patrocinadora y la APDM.

Agradecimientos

La tradicional cena navideña se cerró con unas palabras del presidente Avelino Gutiérrez, quien, tras felicitar a los deportistas, clubes, federaciones, entidades... que habían sido premiados, agradeció a todos los asociados, a quienes estaban presentes en la cena y a quienes no pudieron hacerlo por motivos personales o laborales, su colaboración en todo lo concerniente a la Gala, habiéndose puesto, una vez más, de manifiesto su total predisposición y compromiso al haber presentado candidaturas a los premios más del noventa por ciento de los asociados.

Aprovechó Gutiérrez para hacer hincapié en la importancia de este evento considerado como el más importante y mediático de cuantos tienen lugar anualmente en la ciudad, que, en solo una edición mas, cumplirá sus bodas de plata, siendo el más longevo de Melilla, lo que avala la buena salud de que goza la APDM, y finalizó proponiendo un brindis porque el nuevo año sea aun mejor que el que termina para el devenir del deporte melillense.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace