Durante la mañana de ayer, la consejera de Salud Pública, Bienestar Social y Políticas Sociales, Francisca Maeso fue galardonada con el emblema de Oro del Colegio de Psicólogos, por su labor y por su dedicación hacia la salud mental, así como por estar siempre dispuesta a mejorar las condiciones del colectivo de trabajadores de la salud.
Según ha asegurado Maeso en declaraciones a El Faro que "para mí ha sido un orgullo recibir el emblema de oro del Colegio de Psicólogos de Melilla, es una institución a la que yo siempre he respetado, a la que he apoyado desde el principio de mi incorporación a la consejería".
Además, la dirigente ha resaltado que "siempre he intentado ayudar a sacar adelante los proyectos en los que trabajan y que considero tan necesarios para los melillenses que en algún momento puedan necesitar la ayuda profesional de un psicólogo. Es importante cuidar la Salud Mental y realizar campañas de concienciación".
Tras esta conmemoración realizada a la consejera en los últimos días de este año 2022, El Faro ha querido entrevistar a Francisca Maeso después de la finalización de un año donde ha existido un difícil panorama de salud que ha sufrido toda la población, y en especial en Melilla debido a la falta de profesionales sanitarios en la ciudad autónoma para poder hacer frente a la demanda de personas enfermas por Covid-19, diabetes, y en este final de año la diabetes.
Dicha entrevista con la consejera ha sido fundamental para saber de primera mano cuál es la situación sanitaria de Melilla, un balance sanitario de este año y las expectativas para 2023, donde la consejera asegura que "la sanidad pública de Melilla está inmersa en una estrategia de mejora en los últimos cuatro años"; añadido a otros temas interesantes que también son competencia de su Consejería.
La sanidad pública lleva inmersa en una estrategia de mejora en estos últimos cuatro años. La sanidad publica engloba el sistema sanitario que es quien presta la asistencia sanitaria de forma mayoritaria en Melilla, en el que hay que destacar la próxima entrada en funcionamiento del nuevo hospital y las nuevas incorporaciones a la cartera de servicios asistencial de INGESA.
Pero esto no es competencia de la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal. Sobre la Salud Pública, que sí es mi responsabilidad, sí le tengo que decir que está en un momento clave: ha jugado un papel determinante en llevar la pandemia de coronavirus desde una situación terrorífica a la situación actual en la que hacemos una vida prácticamente normal, eso sí, protegiendo a los más vulnerables.
Y ahora estamos en un momento de profunda remodelación para adaptarnos; como toda España, a la recién aprobada Estrategia Española de Salud Pública, que permita trasladar todo lo aprendido en esta pandemia a la prevención de otras enfermedades infecciosas, de otros problemas de salud, de los registros de vacunación, y a la interoperabilidad de todo el sistema nacional de salud con los sistemas de información de salud pública.
El fin último es alcanzar en toda Europa un sistema de información en vigilancia epidemiológica y en vacunación e inmunizaciones que permitan dar una respuesta rápida ante alertas sanitarias en beneficio de la salud de la ciudadanía.
En Salud Pública, necesitamos consolidar a los profesionales sanitarios y no sanitarios que desde el inicio de la pandemia han trabajado de forma admirable, dando testimonio diariamente de los valores del profesionalismo sanitario y de su vocación de servicio público en beneficio de todos los ciudadanos.
Son profesionales, muchos de ellos jóvenes, contratados para el dispositivo especial creado para la pandemia, que han adquirido una formación y una experiencia en el manejo de técnicas y protocolos de prevención primaria y de prevención secundaria, que Melilla no puede permitirse desperdiciarla. Y ha sido posible a que los experimentados profesionales de la plantilla de Salud Pública han sabido hacer la transferencia de conocimiento.
El año 2022 se inició con un aumento enorme de los casos, que colapsó la atención primaria en toda España, y que afectó menos a los hospitales que lo que había ocurrido el año anterior. La extensión de la vacunación ha permitido que la inmensa mayoría de la población tenga puesta la pauta completa (primera y segunda dosis) y que un porcentaje muy elevado de personas vulnerables tengan puestas dos dosis de recuerdo (tercera y cuarta dosis).
Esperamos que 2023 sea un año con infecciones que produzcan cuadros clínicos leves o moderados, gracias a la inmunización producida por la vacunación y por haber pasado la enfermedad de forma natural. Y esperamos que 2023 sea el año en que toda la ciudadanía se solidarice con las personas más vulnerables y las protejamos.
Efectivamente, la tasa de prevalencia de diabetes es muy elevada. Trabajar en reducir esa tasa supone un gran esfuerzo conjunto de salud pública, mediante estrategias de promoción de la salud que faciliten a los ciudadanos la elección de hábitos de vida y alimenticios saludables, y desde INGESA, mediante el diagnóstico precoz de la enfermedad.
Bueno, como ya es conocido, nos ha costado mucho trabajo sacar adelante un Reglamento de Bienestar Animal en la Ciudad, que es el que da cobertura legal al desarrollo y ordenación de las colonias felinas en Melilla. La administración tenía el deber de dar una solución a una problemática de la ciudad, de la que se ha estado haciendo cargo, hasta ahora, la propia ciudadanía. Por ello, hemos actuado creando este reglamento y tras su aprobación, ya nos hemos puesto en marcha elaborando un estudio a través de la empresa Tragsa, para estudiar la ubicación de las colonias felinas.
Este estudio consiste en la recopilación de información sobre los diferentes barrios de la ciudad, para encontrar el lugar idóneo para situar las colonias felinas, recopilar informes de asociaciones que trabajan por la protección de los gatos callejeros, entidades ecologistas que trabajan por la protección de otras especies y vecinos de la ciudad.
Pero cabe destacar, que paralelamente a este estudio, desde la Consejería ya se está trabajando con los veterinario de Salud Pública, para terminar de darle forma al Proyecto de Colonias Felinas que queremos para nuestra ciudad . Entre nuestros objetivos está también crear una base de datos de estas colonias y un portal que recoja un listado de posibles voluntarios que quieran colaborar con esta iniciativa, es decir, se pondrá una dirección de correo electrónico para todos los que quieran participar, y así tener una base de datos que registre la actividad del proyecto, con el fin de controlar las colonias desde el área de Sanidad y Bienestar Animal.
Está siendo un proceso lento pero el objetivo es que cuando se implemente sea duradero en el tiempo y para ello el procedimiento tiene que ser seguro y que garantice la salud de las personas y de los animales.
En 2022 nos hemos enfrentado con éxito a un brote de rabia ocasionado por perros asilvestrados que estaban en Melilla. Se emplearon medidas de prevención primaria, como el nivel 1 de alerta para proteger la salud de la ciudadanía, y para capturar a los perros infectados y a los que hubieran sido contactos de los anteriores, y así determinar el estatus de exposición al virus de la rabia y su nivel de inmunización.
Además, se ha actuado sobre todos los centros sanitarios públicos y privados que atienden a pacientes por mordeduras o arañazos por animales para vacunar y aplicar inmunoprofilaxis, si procede. Posteriormente, al abrirse la frontera, ha habido casos de rabia sin relación con el brote anterior porque fueron perros que penetraron desde Marruecos, como informaba la Policía Local y como corroboró el Laboratorio de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III, centro nacional de referencia para la rabia en España.
Para el 2023, mantenemos el trabajo multidisciplinario de los profesionales de la Dirección General de Salud Pública: médicos, veterinarios, enfermeros, farmacéuticos y juristas, para hacer prevención sobre las personas, sobre los perros y para gestionar el stock de vacunas y gammaglobulinas antirrábicas.
Además, se ha incrementado la muy valiosa colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Melilla en la vacunación gratuita frente a la rabia de la que se hace cargo económicamente mi Consejería; la colaboración de la Delegación de Gobierno mediante Guardia Civil y Policía Nacional en la frontera identificando y avisando de perros vagabundos que puedan colarse; y de la Policía Local, que se ocupa de identificar y denunciar los abandonos de animales, así como de dirigir su captura.
Como resumen de 2022 le diría que hemos abordado un brote de rabia muy complejo siguiendo el Plan de Contingencia de España frente a la Rabia con una perspectiva de bienestar animal, que ha valido la felicitación y el reconocimiento del Ministerio de Agricultura, competente en Sanidad Animal.
Y como resumen de 2023 le diría que estamos tratando de ampliar la ofensiva contra la rabia con la implicación de todos los actores implicados en impedir que entren perros infectados desde Marruecos, en que no haya perros abandonados, en mantener la alta tasa de cobertura de vacunación gratuita que facilita la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal. Y tengo que reconocer el esfuerzo y la implicación de los profesionales de salud pública, de las fuerzas y cuerpos de seguridad y del colegio de veterinarios.
En Salud Pública se hace un seguimiento de tres infecciones respiratorias agudas: gripe, coronavirus y virus respiratorio sincitial. La bronquiolitis puede estar producida por diversos agentes infecciosos, uno de ellos es el virus respiratorio sincitial, pero no es el único ni en todos los casos produce bronquiolitis. La vigilancia epidemiológica frente a este virus permite conocer como aumentaron lo casos en el último mes y cómo se estabilizan.
La situación actual de casos diagnosticados de bronquiolitis se puede conocer a través del Conjunto Mínimo Básico de Datos al Alta Hospitalaria y otros indicadores que son competencia de INGESA.
Los pisos tutelados para personas con diversidad funcional es una de las grandes apuestas de esta Consejería, porque creo que es importante el desarrollo de la autonomía personal para lograr la plena inclusión en su entorno y en la sociedad.
De hecho, ya existe un piso tutelado que se está llevando a cabo a través de un proyecto presentado a la consejería por parte de la Asociación Aspanies Plena Inclusión, y tengo que decir, que es un logro de la que nos debemos sentir orgullosos y felicitar a los profesionales implicado porque con su compromiso y el gran trabajo realizado, a pesar de todo lo complicado que es poner en marcha un proyecto de estas características, está siendo un logro, ya que se está consiguiendo que algunos de los usuarios de Aspanies estén trabajando su autonomía personal.
De la misma manera, vamos a apostar por crear otro segundo piso tutelado, que se llevará a cabo a través de un proyecto de la Asociación FEAFES, con quien me he comprometido para poner en marcha un piso tutelado adecuado para las necesidades de la asociación y que contará también con un grupo de educadores que les facilitará a los usuarios su transición hacia la independencia.
Es mi apuesta, como lo fue el primer piso piloto, y estamos en el camino y trabajando para que este segundo piso sea una realidad en este 2023, una vez aprobada la inversión en los Presupuestos Generales.
Tal y como plantea la Estrategia Española de Salud Pública y el Plan de Acción de Salud Mental recientemente aprobados, desde Salud Pública se trabaja en prevención primaria de conductas adictivas en jóvenes y problemas de salud relacionados, y también hay que impulsar la vigilancia epidemiológica según el esquema de las enfermedades crónicas, priorizando la depresión, el suicidio, las adicciones, las recaídas en el consumo y otros tipos de adiciones no relacionadas con sustancias.
En cuanto a Salud Pública hacemos un balance positivo sobre todo en cuanto al coronavirus, a la rabia, a la inclusión de nuevas vacunas y a la instauración de nuevos sistemas de información de vigilancia epidemiológica.
Todo ello supone una inversión muy relevante, pero imprescindible para proteger la salud de los ciudadanos de Melilla, y que tendrá impacto a medio y largo plazo en los resultados en salud de nuestra Ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…