Categorías: Sociedad

Francia y Melilla empatan en toros

El pasado lunes, 2 de mayo, se celebró en Villanueva de Perales una novillada de Monte de la Ermita. Desigual presentación, flojos pero bastante nobles. Destacaron 3º y 5º. Tres cuartos de entrada y presencia del melillense Adolfo Ramos que, tras cortar tres orejas, salió por la puerta grande en compañía de Thomas Duffau y Víctor Barrio. ¿Qué tiene que ver lo anterior con el titular de este trabajo?. Pues que, mientras en Cataluña se aborrece parlamentariamente la Fiesta de los Toros, en Francia se le reconoce como bien cultural y que en Melilla, con todos los problemas del mundo para ofrecer arte taurómaco, un puñado de entusiastas están haciendo posible el realce de la Fiesta Nacional gracias a la ilusión de dos niños que quieren ser toreros, Adolfo Ramos y Antonio Criado ‘El Goy’ y gracias también por el máximo respeto al mundo del toro de lidia.
No es nada fácil promocionar el Arte de Cúchares en una ciudad como Melilla, hay que sentirlo como propio, hay que estar borrachos de toros, como Román Francisco Criado, presidente de la Asociación Taurina Melillense ‘Los Medios’, o como Antonio Gutiérrez Molina, diputado nacional a Cortes y presidente de ‘La Mezquita del Toreo’, currista y reivindicador de mayores apoyos institucionales a la Fiesta para la celebración de un mayor número de festejos sin descuidar la cantera melillense, que la hay, al cabo de los años.
Resulta casi impensable que tanto Onda Cero como Televisión Melilla dediquen emisiones semanales orientadas al día a día de la fiesta de los toros. Ya hay que tener imaginación y muchas ganas de hablar de toros. Comparativamente hablando, Melilla tiene mucha más actividad taurina que muchas capitales de provincia españolas. Hay que ser muy creyente para creérselo pero es una realidad.
Se ha celebrado la novena edición de las Jornadas Culturales de Tauromaquia ‘Ciudad de Melilla’. Conforme pasan los años, queda claro el mensaje: ‘Hay que seguir apoyando la Fiesta Nacional’ porque los peligros están ahí, a la vuelta de la esquina. Adolfo Ramos, de la mano de los ganaderos y empresarios Pérez Villena ha iniciado su carrera como novillero con caballos, basada fundamentalmente, en la comunidad madrileña, como demostró en Villanueva de Perales, con el comentado encierro de Monte de la Ermita. De Antonio Criado ‘El Goy’, sólo puede afirmarse que la afición vive en sus entrañas y que sueña con debutar con picadores. ¿Quizá septiembre de 2011?...puede.
La asociación que preside Román Criado se ha convertido en el sitio de referencia de los mejores taurinos de Melilla. Por allí pasan –pasamos- todos los que tenemos y queremos hablar de toros en Melilla. La decoración, el ambiente, la hostelería, todo confluye en una mágica pócima que gusta a los aficionados y a quienes no lo son tanto porque, en definitiva, se trata de estar en un lugar agradable, junto a personas agradables disfrutando de un momento inolvidable en el rincón sur de la ‘Mezquita del Toreo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace