Foto Imperio es una de las empresas más reconocidas en Melilla durante décadas. Después de su antigua ubicación, en la plaza Héroes de España, el nuevo establecimiento es más pequeño, pero más específico en cuanto a oferta se refiere. Foto Imperio se ubica desde hace cuatro años en la calle O’ Donnell número 7. Los antiguos empleados de la gran tienda de fotografía se distribuyeron y el actual dueño del comercio es Santiago Bueno.
El propietario de Foto Imperio recalca que hay bastante competencia en Melilla debido a la división de la anterior empresa. Anteriormente había cinco empleados que se separaron y comenzaron a formar parte de la competencia, además de las tiendas de fotografía que ya había anteriormente.
Esta tienda está especializada en el revelado de fotografía. Antiguamente, Foto Imperio abarcaba mucho más, según apunta Santiago Bueno. También venden máquinas, flashes, fundas para la cámara, álbumes o marcos. “Estas ventas ahora son en pequeña escala, no como anteriormente que la tienda era la más conocida de Melilla”, afirma Santiago. Las fotografías no solo se reflejan en álbumes, sino que también se ofrecen tazas, alfombrillas de ratón o pizarras. Las estanterías exponen varios ejemplos para todo aquel que quiera hacer un regalo más íntimo estas navidades.
Este local también se dedica a hacer fotos de carné o de estudio. “Hacemos reportajes de comuniones o cosas puntuales”. En estos momentos Foto Imperio trabaja con dos centros educativos en la Salle y en el Eduardo Morillas. Por otra parte, Santiago Bueno agrega que la realización de reportajes en la calle “es bastante dura”. “En estos momentos hay muchos módulos superiores de fotografías. El dinero más rápido es haciendo reportajes fotográficos y no es lo mismo que en el caso de fotógrafos refutados. Salen miles de fotógrafos y estos pueden tener miles de amigos que les piden a ellos que les haga una sesión”.
El comercio de las fotografías ha tenido que renovarse con los años, debido al gran exceso de fotógrafos que trabajan por su cuenta. Los estudios no faltan, pero los escenarios en la calle son muchas veces los más demandados y los reportajes que se publican en redes sociales los más vistos.
Foto Imperio no solo se dedica a hacer fotos, sino a vender todo lo relacionado con la fotografía para mantener el negocio. El establecimiento es más pequeño que el anterior, pero ofrece una buena calidad en sus productos.
Tanto por las mañanas como por las tardes, se puede ver gente entrando y saliendo ya sea para comprar alguna cámara o accesorios de esta, como para preguntar por los precios de un reportaje de fotos, aunque las fechas con más demanda sean las anteriores a mayo o junio, que son meses de comuniones.
El arte de la fotografía impresa no ha muerto aún, aunque cada vez se almacenen más en la nube o en pen drive. Comercios como Foto Imperio se han adaptado a la perfección a la demanda en el sector de la imagen, y aunque ahora sea un comercio más discreto, su nombre no deja indiferente a los melillenses que tantas veces han pasado por la tienda.