Noticias

El Foro de la Movilidad retira el proyecto de General Aizpuru

El Foro de la Movilidad votó este jueves a favor de posponer la reordenación de la avenida General Aizpuru. Desde Coalición por Melilla afirmaron que el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, pidió “votar su retirada para buscar una alternativa”.

En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, desde la Dirección General de Gestión Técnica de la Consejería de Medio Ambiente, los técnicos del área aseguraron estar “absolutamente perplejos y profundamente indignados” con las reacciones sociales que ha tenido este anteproyecto.

Señalaron que la propuesta enviada consiste, principalmente, en ampliar “considerablemente” las aceras de 2 a 5,6 metros y eliminar los carriles de circulación y los aparcamientos actuales para hacer un único carril central “ flanqueado por aparcamientos en espiga, sin modificar la ubicación del arbolado existente”.

Recalcan que este cambio se apoya en el “escaso, por no decir nulo” uso del paseo central que hay en la avenida y la poca intensidad de tráfico que hay.

“Las manifestaciones realizadas sobre la propuesta son infundadas”, dicen. Además, critican que se descalifique a los técnicos de la Consejería.

Aseguraron que “es absolutamente falso” que se esté presentando un proyecto que “ha sido licitado y adjudicado”. Argumentaron lo que es fácilmente comprobable sin más que consultar la correspondiente plataforma de contratación o, mejor aún, leyendo la propia convocatoria enviada a las entidades del Foro, que dice literalmente “Los diseños aportados forman parte de los anteproyectos que se encuentran actualmente en fase de redacción de proyectos, no siendo éstos definitivos”.

También dicen que es falso que la propuesta presentada disminuya el espacio público a disposición de las personas para aumentar el de los coches o que contradiga los objetivos del PMUS. “El diseño presentado no disminuye el espacio destinado el peatón, sino que lo aumenta, pasando de una superficie actual de acera (incluyendo el bulevar central) de 2.957 m2 a una superficie de acera diseñada de 3.284 m2”.

Niegan que se vayan a retirar más árboles, señalando que los ficus que hay “se conservarían en su totalidad”. “Se evaluará la solución técnica adecuada para proteger las raíces de los mismos que pudieran haber crecido por encima de la cota de calzada actual”.

Califican de “tendenciosa e indebidamente magnificada” que, con el diseño propuesto, la sombra que aportan los árboles existentes “se le quita al peatón para dársela al vehículo”. Señalan que la calle se encuentra en la sombra durante la mayor parte del día por su orientación.

Creen que hay que tener en cuenta que eliminando un carril de circulación se disminuye las emisiones de CO2 y los niveles de contaminación acústica, dado que el número de vehículos que circulan se verá reducido.

También que la creación del estacionamiento en espiga “contribuye al calmado de la circulación”.

“Se considera que el calificativo de ‘aberración urbanística’ se encuentra fuera de lugar y resulta del todo desproporcionado” e invitan a la ciudadanía a conocer el proyecto de primera mano “para poder opinar libremente”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace