Opinión

Foro Económico del Grupo Faro: sí que hacía falta

Este jueves el Grupo Faro celebró un Foro de Economía en el Melilla Puerto al que asistieron empresarios grandes, medianos y pequeños, sindicatos, políticos, funcionarios e intelectuales.

El desafío era grande porque en Melilla no hay tradición de realizar este tipo de eventos, pero lo intentamos y estamos muy satisfechos con el resultado. Más de un centenar de representantes del mundo empresarial, político y social se reunió para escuchar a dos consejeras de Economía y Hacienda de dos ciudades distintas y de dos partidos distantes ideológicamente (CpM y PP), pero con el interés común de crear empleo de calidad, que es la única forma de atraer talento a la España africana.

Para organizar el evento, Grupo Faro, con el patrocinio de Promesa, apostó por la unidad dentro de la diversidad. Al margen de ideologías, todos los que acudieron al encuentro quieren lo mejor para Melilla y Ceuta, aunque difieran en la receta que se debe seguir para conseguirlo. Por eso nos congratulamos de haber contado en el evento con las máximas autoridades de la Ciudad; con representantes de todos los partidos políticos que tienen escaño en la Asamblea y de las comunidades hebrea, gitana y musulamana.

En el salón había, además, una amplia representación de empresas de todos los sectores. No estaban todas y, de verdad, nos comprometemos a ser más ambiciosos en el futuro porque si algo quedó demostrado este jueves es que la economía interesa y que los empresarios de Melilla tienen ganas de asistir a este tipo de encuentros que sirven de nexo de conexión entre personas con el interés común de sacar adelante su negocio, que es lo mismo que sacar adelante la ciudad.

El formato utilizado para el debate sobre las Estrategias de futuro de las ciudades autónomas partía de una exposición de las consejeras de Economía y Hacienda de Ceuta y Melilla, Kissy Chandiramani y Dunia Almanosuri, respectivamente.

Pero también se intercalaron más de una veintena de preguntas de empresarios y altos cargos (quedaron 8 en el tintero), que aprovecharon para interesarse sobre ese anuncio de reforma fiscal que el día antes de la celebración del Foro de Economía de Grupo Faro habían avanzado las consejeras de Ceuta y Melilla. Pero también triunfó el tema del juego online, un sector que da trabajo en Ceuta a 300 personas y en Melilla a 80.

También se habló de Unión Aduanera, del Plan Estratégico, de las relaciones con Marruecos, del precio de los billetes del barco o del cierre de la Aduana Comercial de Beni Enzar.

En su intervención, ni Almanosuri ni Chandiramani defraudaron al público porque aprovecharon el evento para detallar en qué consiste la petición de incluir en las enmiendas a los Presupuestos del Estado de 2022 una rebaja fiscal para los empresarios que creen empleo en Melilla y Ceuta sean o no residentes en las ciudades autónomas.

Básicamente, la propuesta que busca la modificación del artículo 33 de la Ley del Impuesto de Sociedades, pretende que por el mismo importe que paga el empresario a la Seguridad Social pueda contratar al doble de trabajadores. Si la medida consigue apoyo en el Congreso, estará en marcha el 1 de enero de 2022.

Pero también adelantaron la petición de que se incluya una bonificación al menos del 50% en Melilla y Ceuta de todos los nuevos impuestos que se adopten en nuestro país.

En definitiva, que el Foro de Economía de El Faro dejó muy buena vibra. Nada que ver con las imágenes de caras largas que compartió, seguramente de manera inconsciente, el perfil de Twitter del Gobierno de Melilla. Ni el editor del Melilla Hoy Enrique Bohórquez se pasó todo el rato con el dedo en el ojo, ni Dunia Almansouri estaba tan seria cuando seguía la intervención de Kissiy Chandiramani.

Todo lo contrario. Si algo pudieron percibir los asistentes al acto es la buena sintonía que hay entre las consejeras de Ceuta y Melilla, que siendo de dos partidos con intereses distintos han conseguido aparcar las diferencias y apostar por lo que les une. De eso hablamos cuando hablamos de buscar el consenso.

Pero también se vio ayer compartir mesa a Miguel Marín, la vicepresidenta Gloria Rojas, la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño y el líder de Vox, José Miguel Tasende. Tuvimos la fiesta en paz.

Creo que este Foro de Economía sirvió, sobre todo, como un punto de reencuentro entre políticos y empresarios. Ya sabemos qué preocupa a los emprendedores y también sabemos que tienen ganas de más.

No podemos estar más que agradecidos a todos los asistentes por el apoyo, por su tiempo y por la deferencia de acudir a un acto que sólo quería tomarle el pulso a la ciudad y terminó comprobando que Melilla respira y tiene muchas, muchas ganas de vivir. Gracias, de corazón.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace