La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado que ya se ha formalizado el contrato para poner en marcha el proyecto de la red de saneamiento del centro de acogida de menores extranjeros no acompañados del fuerte de La Purísima. El precio de licitación fue de 438.733 euros, pero finalmente se ha adjudicado a una empresa por 329.543 euros, es decir, 109.190 euros menos que supone una reducción del coste de licitación de un 25%.
Fue el pasado martes 26 cuando se indicó que se había formalizado la contratación con la empresa adjudicataria, cuando este contrato se sacó a licitación el 4 de diciembre. No obstante, el 11 de marzo se adjudicó, pero al paralizarse todos los procesos de la plataforma debido a la crisis sanitaria ocasionada por COVID-19, no ha sido hasta semana cuando se ha podido confirmar este contrato.
Las obras tienen una duración de cuatro meses. Se trata de una intervención muy esperada porque, desde hace años, a La Purísima acude un camino para vaciar los pozos ciegos porque no se cuenta con un saneamiento conectado a la red de la ciudad desde este fuerte. Esto provoca que se desborde el pozo cada ciertos días y las aguas fecales caigan desde este centro de acogida, generando malos olores y falta de salubridad que aguantan los chicos que están en estas instalaciones, así como los trabajadores que cuidan de ellos.
Hace unos años se había previsto que estas obras se ejecutaran con un dinero del Estado, pero finalmente, el Gobierno actual optó por iniciar el contrato con presupuestos de la Ciudad.
El centro de acogida de menores está ubicado en la zona oeste de la Ciudad Autónoma de Melilla, junto a la carretera ML-101, de circunvalación, ubicado sobre una loma, ocupando en parte el antiguo Fuerte de La Purísima Concepción, que da origen a su nombre y el resto en los terrenos colindante, sobre unos módulos, se destaca en la memoria del proyecto.
Estas instalaciones se distribuyen en cinco módulos, uno de ellos de primera acogida y el resto de acogimiento de larga estancia.
Este acoge a menores varones extranjeros no acompañados en situación de desamparo desde los 12 años hasta los 18 años.
Su capacidad de diseño es para una población de 120 menores, pero las circunstancias han forzado la situación llegando a multiplicar su población en varias ocasiones, añade este documento publicado en la Plataforma de Contratación del Estado.
El centro se halla alejado del casco urbano. Todas sus redes de aguas fecales del centro convergen en la zona de menor cota topográfica, muy cerca del acceso al exterior del centro hacia la carretera de La Purísima. En dicha zona se ubica un depósito enterrado que realiza las funciones de fosa séptica. El depósito posee una gran capacidad, con una arqueta en la zona de menor cota por donde pueden aliviar las aguas si llegase a rebosar. La limpieza del depósito se realiza a través de dicha arqueta con un camión cisterna especializado para tal fin que el centro tiene contratado.
La red presenta problemas que vienen derivados de la ampliación de la población del centro, incrementando los caudales y provocando el llenado con mayor celeridad del depósito, lo que da lugar un doble efecto: por una parte, el rebose por la arqueta anterior, y por otra, la incapacidad de evacuación del colector del módulo de residentes más cercano provocando que los aparatos sanitarios rebosen.
La incapacidad del depósito de alojar las aguas fecales de la población real obliga a mantener el servicio de vaciado del mismo de forma cuasi permanente, con el sobrecoste desorbitado que ello conlleva, se remarca.
“Siendo el mantenimiento del actual sistema de tratamiento de las aguas fecales del centro en insostenible”, subraya el proyecto, que además añade otro punto que se tiene que destacar. “Como consecuencia del desarrollo de los trabajos de construcción del IES Jardín Valenciano, ha resultado necesario desarrollar la ejecución de los trabajos afectados en su trazado por las citadas obras en una primera fase”, apunta. La tubería discurre por la carretera de La Purísima que es de titularidad municipal, por lo que tiene plena disposición para realizar las obras.
Cuando se encargó el proyecto, en 2016, según esta documentación, se analizaron varias posibilidades sobre cómo realizar esta intervención y, finalmente se optó por la que se va a llevar a cabo por varias razones: es la más económica, permite su uso por las fincas limítrofes y conectar también la recogida de aguas pluviales que hoy no existe a dicho colector.
La tubería irá por la carretera y cuando llegue al arroyo, se pasará al cruzarlo a su lado derecho hasta alcanzar el vial de la urbanización. La red evacuará por gravedad en todo su recorrido. La red comenzarán en el borde interior de la parcela del centro.
La obra se realizará en una sola fase, comenzando desde el punto más bajo hasta el punto más alto, La Purísima. Se ejecutará en tramos seguidos, procurando no tener una longitud de zanja abierta, sin tapar, mayor de 50 metros. Se facilitará el acceso sólo a los residentes en la zona y se habilitará el paso a las viviendas de transeúntes y vehículos mediante las plataformas de chapa de acero.
El punto de mayor tránsito y número de accesos se producirá en el centro de acogida, por lo que se coordinará con los responsables el acceso a las instalaciones en el tramo final de obra.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…