La Autoridad Portuaria de Melilla ya está realizando un inventario de perfiles laborales de cara al futuro proyecto de ampliación de la zona comercial, iniciativa que daría empleo a unas 5.500 personas. El presidente del ente portuario, Arturo Esteban, señaló a los medios de comunicación que la intención es que estos puestos de trabajo puedan ser cubiertos por melillenses y que no sea necesario que los operadores traigan a personal de la península.
El Puerto ya está en contacto con el Servicio Público de Empleo (SEPE) y la Delegación del Gobierno para que, en caso de que el proyecto vea luz verde de manera definitiva, se diera formación a los melillenses para su inserción laboral en las obras de ampliación.
Programa Marco Polo
Por otro lado, señaló que no hay nuevas noticias sobre las ayudas económicas del programa Marco Polo, financiado por la Unión Europea (UE) y que permitirá dotar de fondos a diversos programas de aprendizaje. El ente portuario presentó una solicitud en febrero para beneficiarse de esta iniciativa y crear un sistema formativo fundamentado en dos pilares básicos: Transporte marítimo y operativa portuaria.
La idea consiste en que la UE financie el 50% de la iniciativa, mientras que la otra mitad la aportaría el ente portuario. La inversión total ascendería a 1,2 millones de euros, aproximadamente, por lo que cada parte pondría unos 600.000 euros.
Las áreas de especialización asociadas a los cursos de formación tocarían áreas como logística, gestión medioambiental, de mercancías, seguridad, modos de transporte y comercio, según detalló Esteban, quien se mostró esperanzado de que este proyecto llegue a buen puerto.