La formación dirigida con el fin de conseguir la inserción laboral es una de las maneras para de luchar contra la exclusión social.
Por ello, Melilla Acoge se encuentra inmersa en un programa llamado Punto de Formación, que trata de formar a personas en riesgo de exclusión social para obtener una cualificación que les permita obtener un empleo. Ayer, un grupo de 14 mujeres participantes de esta actividad recogieron en la sede de la entidad social sus diplomas acreditativos por haber recibido el curso que las acredita como camareras de piso.
“Lo que pretende este programa es dotar a un colectivo de personas que están en riesgo de exclusión social de una serie de capacidades y aptitudes que les permitan acceder al mercado laboral”, explicó la coordinadora de Melilla Acoge para esta actividad Samira Mohammedi. Ésta depende del proyecto Incorpora con la que la entidad lleva años trabajando en materia de exclusión gracias a la colaboración de la Obra Social laCaixa.
En riesgo de exclusión
El curso de camarera de piso fue destinado exclusivamente a mujeres, en concreto a 14, y es uno de los tres que Melilla Acoge está impartiendo en colaboración con las empresas locales. Esta formación se destina a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial; a inmigrantes; jóvenes con dificultad; víctimas de violencia de género, o personas privadas de libertad, entre otros colectivos.
Conforme a la demanda
El programa Incorpora lleva varios años funcionando, pero es la primera vez que organizaron estos puntos formativos, como destacó Mohammedi. “Reciben una formación específica a demanda de las empresas de la ciudad. En este caso, desde el año pasado nos solicitaron camareras de piso con cualificación. Lo que hemos hecho ha sido prepararlas para que puedan trabajar”, aseguró. En este curso han realizado las clases con el centro Gámez Morón, que gestiona Clece, con el Centro Asistencial ‘Gota de Leche’, con el Hotel Melilla Puerto y con el Hotel Nacional.
La coordinadora de Melilla Acoge destacó que el índice de inserción laboral será “muy bueno”, porque es formación pensada para una determinada oferta. Actualmente, hay otro grupo de personas que están recibiendo el curso de peluquería. Cuando acabe éste, será el turno del curso de mantenimiento de edificios. Para la selección de los participantes en estos cursos es “muy importante” el trabajo en red con las distintas entidades de la ciudad como el SEPE o el Centro Penitenciario.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…