El Puerto de la ciudad contará con 697.963 euros para rehabilitar una nave que está situada en la zona comercial y que recibe el nombre de ‘tinglado 5’. Se trata de un proyecto cofinanciado con Fondos Feder del programa 2014-2020, según se indica en la Plataforma de Contratación del Estado.
El plazo de ejecución de la obra es de 10 meses. La licitación es abierta y ordinaria. Las empresas interesadas en esta intervención y contrato podrán presentar sus ofertas hasta el 21 de octubre. Se tendrá como criterios de valoración con un 40% el tiempo de la obra y con un 60% el precio.
Este espacio consiste en una construcción desarrollada en el actual puerto comercial que data del año 1960, de una única planta sobre rasante que se extiende sobre una superficie total de unos 1.800 metros cuadrados, compartimentada y destinada a diferentes usos, principalmente de almacenaje, aduanas y oficinas. El proyecto contempla una remodelación interior que alcanza la mayor parte de la superficie total, exceptuando la zona destinada a punto designado de importación “PDI” que se ubica en la esquina sureste del edificio ocupando una superficie aproximada de unos 180 metros cuadrados. La remodelación incluirá la optimización de la actual distribución interior, así como la creación de nuevas instalaciones para uso de la Autoridad Portuaria.
La construcción se desarrolla sobre una única planta a nivel de rasante, compartimentada en diferentes estancias destinadas a usos muy diversos que a continuación se procede a su descripción a modo de resumen, ya que el análisis del estado actual del conjunto de la edificación es objeto de anejo específico. La estructura principal del edificio es a base de muros de carga y pilares en el eje de la medianera del edificio y una cubierta en forma de arco de circunferencia en hormigón armado.
La principal estancia del edificio es la denominada local 1 que actualmente está siendo utilizado por la Agencia Tributaria para la inspección de mercancías, extendiéndose sobre un espacio diáfano de 460,90 metros cuadrados de superficie contando con dos accesos. La mayor parte del espacio se destina al apilamiento de mercancías y espacios de maniobra de las carretillas, contando además con espacios de comunicación con otras dependencias e instalaciones, como oficinas o el local número 7 que funciona como almacén.
También hay otros usos en este edificio, como archivos de la Autoridad Portuaria o almacenes para esta misma entidad y un taller de un privado al que se le ha concesionado el local.
El proyecto publicado en la Plataforma de Contratación del Estado recoge que la intención es simultanear los trabajos de rehabilitación del edificio con la creación de una nueva ordenación de sus espacios. Se indica que esa nueva forma de distribución nace de la necesidad planteada por la Autoridad Portuaria de optimizar la operativa que se está llevando actualmente a cabo en los locales 1 y 2, de inspección y custodia de mercancías por los agentes de Aduanas, acompañada de una zonas de instalaciones auxiliares ligada a dicha actividad, además de propiciar una nueva geometría para el local destinado a Punto Designado de Importación, que a su vez da lugar a una nueva
configuración para los locales concesionables situados en la esquina suroeste del edificio.
La optimización de la operativa ligada a la inspección de mercancías supone la ampliación de la superficie del local 1 a costa de los locales 7 y 8, y la creación de un muelle para la carga y descarga de mercancías a un metro de altura sobre la rasante, que facilitará el acceso de los elementos de descarga a las plataformas de los camiones desde el actual acceso sur al local, que supone además la ejecución de una rampa de acceso en el interior que se desarrolla sobre una longitud de 12,50 metros. El muelle de carga contará con acceso alternativo tanto desde el interior como desde el exterior a través de escaleras fijas.
En la nueva ordenación del local1 se ha contemplado la posibilidad de implantación
de estanterías paletizadas, además de mejorar la comunicación directa con el local 2 mediante una puerta corredera motorizada de 2,3 metros de ancho libre, dando de esta manera una mayor fluidez al paso de mercancías entre los dos locales al permitir el paso de una carretilla convencional, añade la memoria de proyecto. El local 2 mantendrá su configuración actual.
La nueva geometría del local previsto para uso de PDI requiere de unificar los locales 5 y 6 en uno solo, bajo la denominación de local 6, que será destinado a almacén de la Autoridad Portuaria, pudiendo trasladar al mismo el material existente en el local 11.
La nueva configuración del local 6 requiere de abrir un nuevo hueco para puerta de acceso por la facha oeste del edificio, que por motivos estéticos se ha optado por darle dimensiones similares al resto de accesos en dicha fachada (3,25 x 3,40 metros).
En cuanto a los locales concesionables, se mantiene la geometría de los locales 9 y 10, dotándoles de accesos exclusivos desde el exterior a través de la fachada sur. El actual vestíbulo de acceso a los locales concesionables quedará convertido en un nuevo local concesionable denominado local 5.
El espacio remanente del actual local 11, una vez reconfigurado el PDI, que será destinado previsiblemente a concesión y requerirá de un nuevo hueco de acceso de iguales dimensiones que los previstos para los locales 9 y 10. La configuración de los locales 3 y 4 no será alterada.
En cuanto a las nuevas instalaciones, se trata del espacio existente al norte del local 1, actualmente destinado a oficinas de los cuerpos de seguridad, aseos y salas técnicas, que mantendrá usos similares con una optimización de espacios y un acondicionamiento a la normativa vigente, en materia de seguridad en caso de incendios, electricidad de alta y baja tensión, etc, según se recoge en el proyecto de la Plataforma del Estado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…