El consejero de Fomento, Francisco Javier González, y el vicario episcopal de Melilla, Roberto Rojo, han presentado el convenio solicitado por el Obispado de Málaga para rehabilitar los daños que produjo el terremotodel 25 de enero de 2016 en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
El consejero de fomento ha explicado ante la prensa los datos más relevantes del proceso de rehabilitación: “En los presupuestos de este año se incluyó una subvención de 158.000 euros para arreglar las grietas, fisuras y múltiples daños que sufrió el templo”.
Este año se cumplió el centenario de la consagración de la iglesia, pero según González, no ha habido tiempo de arreglar los daños del Sagrado Corazón antes.
Este convenio está aprobado por el Consejo de Gobierno desde la primera semana de julio y cubre los arreglos de las grietas, además de incluir los gastos derivados de dirección de proyectos. El abono se establece en cuatro pagos: el primer importe es de un 50% con una cantidad de 79.000 euros cuya orden de pago será la semana que viene. En el mes de agosto, el Obispado ya podrá enfrentar los gastos que se ocasionen, según explicó el consejero de Fomento: “Una vez que se justifica ese 50%, se le abona otro 25% y la cantidad restante se entregará una vez que el 75% se haya ejecutado”, ha añadido.
Las obras se realizarán durante este año y deberá justificarse el primer cuatrimestre de 2019.
Javier González ha afirmado que ninguna de las subvenciones del gobierno de la ciudad han ido dirigidas a la reparación del templo, pero se mostró contento por la gestión de Fomento: “Paso a paso, vamos haciendo pequeñas cosas con un servicio que mejora la ciudad, como con este monumento que es declarado bien cultural”. Durante este año, se ha firmado otro convenio con Cáritas y está previsto un acuerdo más para restaurar edificios de interés cultural y social.
El vicario Roberto Rojo ha intervenido para dar las gracias al consejero de Fomento por este convenio que se pondrá en marcha para evitar un mayor deterioro del edificio. “Una de las propuestas que hice para este año es el respeto de ese mes que hemos dedicado más a la consagración del Sagrado Corazón y dedicarlo a la fiesta”, ha dicho el sacerdote. Roberto Rojo espera que este trimestre comience la obra y que esté finalizada para finales de año.
El vicario ha afirmado que el arquitecto José Antonio Fernández ya está asignado para el proyecto de rehabilitación y que solo queda ponerse en marcha.
Las obras no impedirán actos en el templo durante estos meses. Roberto Rojo ha aclarado que se también se intentará no dañar ningún elemento de la iglesia: “Uno de los grandes daños se encuentra encima del órgano al que trataremos de salvar y guardar ya que es un patrimonio muy valioso en Melilla”. El vicario episcopal ha afirmado que no se puede retirar el instrumento por el enorme coste que supondría. “No queremos que se estropee nada porque hay piezas que son insistituibles”, ha añadido.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…