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“Fomento tiene muchos problemas que resolver a los ciudadanos”

Francisco Javier González es una de las caras conocidas del Gobierno local en este nuevo mandato que recientemente se puso en marcha­. Tras tres años al frente de la Consejería Adjunta a la Presidencia, la encargada de los Distritos IV y V, vuelve a su casa, a Fomento, esta vez como máximo responsable de la Consejería.
Su nombramiento justo coincide con el 36 aniversario de su llegada al Ayuntamiento como ingeniero municipal. Después, desde el año 1995 hasta 2012, desempeñó el  cargo de director general de Obras Públicas.
En una entrevista concedida a El Faro de Melilla, el consejero de Fomento hace un balance sobre su etapa anterior y analiza el presente y futuro de este área.
-¿Qué balance hace de su gestión al frente de la Consejería Adjunta a la Presidencia?
–Primero, una impresión positiva total, una experiencia muy positiva. Un conocimiento bastante amplio, no digo profundo porque son dos grandes distritos, de la situación en la que se encuentran muchos aspectos. He salido convencido de que tenemos que trabajar mucho, todas las consejerías y todos los organismos del Estado en las competencias que no se nos han transferido, como educación o Ingesa, para llegar a esa igualdad, para que no haya diferencias con el resto de la ciudad. A eso le quedan por lo menos 15 años desde mi punto de vista, trabajando bastante.  Hay que empezar por la educación, ya hemos tenido éxitos bajando el nivel de abandono escolar y se le debe a la Dirección Provincial  de Educación y al apoyo y refuerzo escolar que la Ciudad con sus ludotecas ha puesto en marcha.
La legislatura anterior la terminamos con 1.100 niños recibiendo refuerzo escolar entre el convenio con el MECD y las ludotecas. Como mínimo, 500 o 600 adultos recibiendo formación por las mañanas, desde los que no conocen el castellano hasta los que lo conocen pero quieren aprender más cosas. Nuestra intención es que esas ludotecas, sobre todo en la formación de los adultos, los pueda llevar a obtener el graduado escolar. Para esas personas sería un logro personal pero al mismo tiempo, un mérito de superación, también un documento que les valga para acceder a un puesto de trabajo donde pida­­­­­n como mínimo esa titulación
-¿Qué se ha hecho y qué se va a hacer en cuanto al urbanismo en estos distritos?
-En urbanismo, avanzamos, y estamos pendientes de la aprobación del Plan General, que no se pudo terminar en la legislatura anterior. Uniéndolo con el puesto que tengo ahora,  es una de las actuaciones prioritarias.
Hemos conseguido que todos los terrenos de La Cañada y Reina Regente, que eran propiedad de Defensa o del Estado, sean propiedad de la Ciudad y del Estado, ya solo estamos dos propietarios. Hay un compromiso de Patrimonio del Estado diciendo que una vez que el Plan de Ordenación esté aprobado, la gestión de esos terrenos la llevará la Ciudad para que haya una cabeza única que organice la regularización de las viviendas como marca la ley. Esa regularización no se puede llevar a cabo hasta que el Plan esté aprobado, donde ya declara que el suelo es urbano, que ahora mismo no lo es, y se redacte un plan especial de reforma interior donde ya queden marcados definitivamente anchos de calzada, anchos de acera, todo eso lleva su tiempo. Hemos avanzado en este sentido mucho.
-¿Entendió las críticas que en su momento hizo la oposición en cuanto a la gestión de su área?
-Acepté las críticas totalmente. Las críticas van a continuar muchos años porque es muy difícil tardar menos del tiempo que he dicho antes para llegar a esa regularización total en el sentido de ciudadanía, de normalidad, de accesibilidad, de viviendas, etcétera.
Hay que construir viviendas, es imprescindible para alcanzar los objetivos que el plan especial nos marque.
-¿Cómo le comunicó el presidente su nombramiento como consejero de Fomento?
-Habíamos tenido una conversación hace bastante tiempo, donde hablamos de cómo estaba y yo le dije que contento, que me gustaba la figura del consejero, que podía contar conmigo. Luego ya, un día me dijo: Vas a ser consejero de Fomento.
-¿Qué le ha parecido a su entorno que forme parte del Gobierno en este área?
-Mi familia me ha transmitido que lo consideran un final de mi vida profesional muy digno, están contentos. Y yo también, mi trayectoria profesional al 99,8% la he dedicado a la Ciudad. Es la Consejería responsable del área de mi profesión, que es la de ingeniero de caminos. Es una satisfacción personal muy grande y ellos la comparten, me han felicitado con cariño y yo diría que con orgullo.
-¿Cómo afronta entonces esta nueva etapa, que supone la vuelta a su ‘casa’?
-Con una ilusión terrible, con saber que esta Consejería tiene muchos problemas que resolverle a los ciudadanos, porque para eso está. Está para eso y para avanzar, pero es una Consejería de servicio porque son viviendas, urbanismo, arquitectura, obras públicas. Junto con Medio Ambiente, que lleva una cantidad de infraestructuras tan importante o más que la nuestra, es una Consejería de servicio público al ciudadano. El que viene con un problema, para él es su problema y es el que debemos resolver. A lo mejor es diciéndole que no, pero hay que oírlo porque es su problema.
Esto lo he aprendido en el Ayuntamiento, a servir al ciudadano, eso no me lo estoy inventando yo. Esa ha sido la misión y creo que en mi época de funcionario en activo así he ejercido: Diciendo que no cuando he tenido que decir que no, diciendo que si cuando he tenido que hacerlo y buscando el mayor beneficio posible a la mayoría de ciudadanos, que nunca satisface a la totalidad.
-¿Cuál va a ser el futuro de los grandes proyectos que se han quedado pendientes en el anterior mandato, por ejemplo, el Plan General de Ordenación Urbana?
­­­­-En estos momentos, todavía no tengo el conocimiento de la situación en la que se encuentran los grandes proyectos. Además, el mas pequeño es también un gran proyecto, porque va a buscar el bien de un colectivo. En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana, la gestiones están haciéndose. No voy a dar fechas, pero es primordial, como el desarrollo de los Distritos IV y V, como es primordial construir viviendas.
¿Cuál creo yo que es la gestión de un consejero de Fomento? Traer la máxima cantidad de dinero del Gobierno central a la ciudad para que, gastado por el equipo de funcionarios y trabajadores que corresponda, solucione los problemas de los ciudadanos. Esa es la misión que creo yo que tiene un consejero de Fomento. Dar la atención adecuada, porque la personalizada es muy difícil, pero dar lo mas posible, tomar decisiones justas aunque a alguien le produzca un daño indirecto buscando siempre el beneficio de la mayoría. Esa es la misión de un consejero, es de las más bonitas que hay.
-¿Qué otros grandes proyectos hereda en esta Consejería?
-Las competencias de las consejerías se han aprobado esta mañana  (ayer) y una de ellas es el Plan de Movilidad Urbana, que no lo tenía antes Fomento y ahora lo tiene. Es un gran proyecto, es ilusionante. Pero todavía hay proyectos que no he tenido tiempo de mirar.
-¿Cuál es el proyecto más ambicioso que piensa poner en marcha a lo largo de estos cuatro años?
-Construir viviendas y llegar lo mas lejos posible con la regularización de La Cañada y Reina Regente. Pero como ambicioso, construir viviendas creo que es muy importante en esta ciudad.
-¿Se impulsará entonces la construcción de vivienda publica en esta legislatura?
-Se continuará lo que se iba haciendo en la anterior y si puedo más, más. Pero que conste que en la legislatura anterior se han construido viviendas sociales y viviendas que están en estos momentos en construcción. Los trámites son largos. Para hacer viviendas necesito suelo, y hay que redactar proyectos y tengo que conseguir que me las pague el Ministerio de Fomento a través del organismo que corresponda. Y ahí estoy.
-¿Le resulta apasionante el trabajo que va a realizar en el área de Fomento?
-Es apasionante el trabajo en esta Consejería y tan apasionante que es imposible terminarlo, gracias a Dios. Tiene que haber trabajo para muchas generaciones de ingenieros, arquitectos, urbanistas, licenciados en Derecho… ­­
-¿Cuál va a ser el futuro de Emvismesa? ¿Continuará funcionando como empresa pública y mantendrá su estructura actual?
-Emvismesa depende de esta Consejería, como siempre, y continuará. Es el comentario que me ha hecho el presidente. Cuando llegue el momento, se reunirán los 25 diputados, elegirán a un presidente y seguirá dependiendo de Fomento. A día de hoy va a seguir con la misma estructura. El Pleno de la Asamblea, cuando se reúna para elegir el Consejo de Administración, elegirá a los miembros que sean. Lo elegirán democráticamente en un Pleno, pero no sé tampoco la fecha.
-Parece que se va viendo la luz al final de la crisis. Por ello, ¿cree que puede tener más opciones de hacer más inversión pública en proyectos y contar con más presupuesto para Melilla?
-Pienso que vamos a tener una buena aportación económica del Ministerio de Fomento y sus organismos. Lo que pasa es que tiene que aprobarlo primero el Congreso de los Diputados, con lo cual todavía no la sabemos.
La Ciudad tiene unos ingresos y un tope de gasto y lo tiene que repartir entre todos. Lo repartiremos cuando hagamos los presupuestos del año que viene, de la mejor forma posible. Si tenemos más ingresos y el tope de gasto es superior, que intuyo por los comentarios que el presidente nos hace de sus conversaciones en Madrid, tendremos más inversión.
No tenemos que olvidar que Fomento es un organismo inversor, las inversiones van a obras y pagan un 8% de IPSI. En cuanto hagamos, por ejemplo, 15 millones de euros en viviendas, de esos 15 millones una gran parte tiene un IPSI y otro, los materiales de entrada, el trabajo, la certificaciones...Es decir, puestos de trabajo.
Estoy muy ilusionado y espero no perder esa ilusión. Igual que tengo fe y la sigo teniendo en los distritos IV y V y creo en ellos, por eso hay que trabajar. Hay que creer en esa igualdad, en esa interculturalidad.
-Ahora comparte área con el viceconsejero de Fomento, Francisco Javier Calderón, el anterior consejero de Seguridad Ciudadana. Él trae un bagaje previo con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y puede aportar su experiencia en este campo. ¿Cree que por este motivo se podrán asumir mejor estos criterios de movilidad sostenible desde Fomento?
-Sin lugar a dudas, creo que esa competencia se nos ha dado porque esta aquí la cabeza rectora de ese plan, el anterior consejero de Seguridad Ciudadana. Ahora bien, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible es transversal, como lo era la Consejería Adjunta a la Presidencia. Si entre los consejeros  nos apoyamos, que lo haremos, nos ponemos de acuerdo en tirar para adelante, cada uno en su competencia. Tendrá que ir poniendo cada uno su granito de arena poco a poco para que este Plan de Movilidad lo veamos. Y lo veremos.
-¿Tiene previsto mantener en un futuro próximo una reunión con el Ministerio de Fomento?
-Si, de hecho ya he tenido una previa a mi toma de posesión con el equipo rector para hablar de los Presupuestos Generales del Estado. Fui yo en vez de ir en ese momento el anterior consejero de Fomento, Miguel Marín, que ya sabia que no iba a ser consejero y el presidente ya me había dicho a mi que lo iba a ser. Pero estamos hablando de 48 horas anteriores al nombramiento. Fui a defender nuestros derechos. Por otro lado, en cuanto a obras de la ciudad, desde esta Consejería vamos a luchar por la ampliación del puerto. Cada vez que vaya al Ministerio de Fomento, la Consejería empujará.
-¿Qué destacaría de la gestión del anterior consejero de Fomento?
-A Miguel Marín le destacaría serenidad por su parte, firmeza en los acuerdos a los que llegaba, confianza plena en los funcionarios de esta casa y ambición limitada a la crisis económica, porque él la ha pasado. Es muy distinto, yo he vivido crisis económicas y hemos sido una familia pobre. En las épocas que parece que vienen, es verdad que se está creciendo, es más fácil hacer más cosas.
Hay que pensar que todo lo que yo haga en el primer año de legislatura, prácticamente, lo ha iniciado el consejero de Fomento  anterior, eso va en su mérito y es la verdad. Aquí no se hacen gestiones grandes en 15 días, aquí no hay varitas mágicas, aquí hay trámites. Por ejemplo, en el Plan General de Ordenación Urbana ha habido alegaciones, reuniones, que van a dar sus frutos ahora, al final.
-¿Le ha dado Miguel Marín algún  consejo para aplicar en su nueva etapa al frente de la Consejería?
Marín sabe que soy un hombre de esta casa. Me ha deseado mucha suerte y las directrices que él ha llevado, que han sido buenas.
-¿Cuál será su primera actuación como consejero de Fomento?
No sé cuál será la primera actuación que llevaré a cabo, pero lo prioritario es el arreglo de las viviendas de Averroes. Eso es prioritario. ­­

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