Delegación lamenta que el Gobierno local se fuera de la Comisión “unilateralmente”.
El Ministerio de Fomento podría contar con la Ciudad Autónoma en el futuro con vistas a retomar el diálogo y buscar soluciones a los problemas del transporte aéreo en Melilla.
En este sentido, el delegado del Gobierno en la ciudad, Gregorio Escobar, recordó que “la disponibilidad está encima de la mesa”, en referencia a la posibilidad de volver a convocar la Comisión Mixta de Transporte, aunque de momento no parece que vaya a hacerse nada en vista de la última reunión del Ministerio con los dos partidos de la oposición en la Asamblea de Melilla, PSOE y CpM, a los que se filtró la que parece va a ser la última opción del Ejecutivo central en esta materia, a saber, concentrar las ayudas al transporte en la línea aérea entre Melilla y la península dejando el resto a precios de mercado, una opción que en su día ya fue rechazada por parte de la Ciudad Autónoma.
Servicio Público
Así, Escobar recordó que Fomento está trabajando de momento con el modelo de transporte actual, dando a entender que la posibilidad de establecer el servicio público en la ciudad parece estar descartado ya de antemano.
De hecho, comentó que en cuanto haya alguna decisión adoptada se hará saber a los medios de comunicación pese a lo cual dejó caer que el modelo “estará dentro de la normativa europea”. El delegado señaló que esto quería decir que “el servicio público está muy restringido en el seno de la Unión Europea”.
Así, para Escobar el problema no sería sólamente de tipo presupuestario sino que habría que tener en cuenta las restricciones de la legislación de la UE, ya que ésta es muy estricta en esta materia y sólo permite crear el servicio público en contadas excepciones que no parece que se den en Melilla.
“Si se hace tendrá que tenerse en cuenta la ruta que garantiza la comunicación de un territorio que esté alejado”, aseveró y añadió que es una opción que debe ser estudiada con detenimiento.
Ciudad Autónoma
En lo que respecta a la posición del Gobierno local, criticó que la Ciudad Autónoma de forma unilateral y sin comunicarlo a la Comisión Mixta de Transportes decidiera comenzar una negociación con una compañía aérea privada, en referncia a Air Nostrum.
Así, lamentó que esta propuesta no se hiciera en el seno de la Comisión, ya que esta consideró entonces que “era una situación perjudicial en el análisis del modelo aéreo”.
Esta situación contrasta con el argumento del Gobierno local que estima que quien se desentendió de la Comisión Mixta fue el Ministerio de Fomento, pues éste no convocó a la Ciudad Autónoma desde el mes de diciembre, circunstancia que forzó al Ejecutivo que preside Juan José Imbroda a tomar la decisión de negociar con Air Nostrum tras enviar una carta al ministro José Blanco que no fue respondida.
Esta situación ha llevado al Gobierno local a convocar un concurso público de publicidad en aeronaves para permitir el asentamiento en la ciudad de una compañía aérea que preste el servicio y que permita tener unos precios reducidos.
De hecho el concurso está a punto de ser resuelto después de los trámites que se han llevado a cabo y que supusieron la publicación de la convocatoria en el Boletín de las Comunidades Europeas. La oposición considera que será Air Nostrum la empresa elegida.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…