La Consejería de Fomento firmó, este jueves, un contrato con la empresa Noráfrica para iniciar la rehabilitación de la fachada de la Casa del Gobernador.
Javier González, consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma, informó que la estructura presentaba un deterioro producto de la erosión, del viento de levante y la lluvia, por lo que era necesario hacer los trabajos.
El edificio fue construido en el año 1885 y fue la casa del gobernador. “La obra se hace porque al ver la fachada principal hay un deterioro”.
González indicó que en la legislatura han notado que realizar pequeños trabajos les ha permitido mantener muchas estructuras de la ciudad, en lugar de dedicarse a uno o dos de manera de integración total.
Explicó que en las obras a ejecutar dejarán el zócalo inferior, como recuerdo de la estructura original, pero eliminarán una balconada o mirador, que es un postizo hecho tiempo después.
Afirmó que dejarán la piedra y el ladrillo en la fachada, que pese a no ser la terminación original, es la imagen que se tiene.
La obra contempla la rehabilitación de la mitad de la fachada hacia la calle San Miguel, mejora de los jardines y se colocará la reja que tenía el edificio, por lo que se eliminará el muro que hubo que colocar tiempo atrás de manera urgente tras actos vandálicos que sufrió la estructura.
Destacó que en los espacios del jardín se han encontrado restos arqueológicos con importancia, que una vez se rehabilite el área se evaluará si quedarán bajo un acristalamiento.
“En este momento solo reformaremos la fachada, que no podemos dejar que se nos caiga”, dijo.
Los trabajos de rehabilitación tendrán una duración de dos meses y representan una inversión de 43 mil euros.
Fomento ha trabajado en otras ocasiones con la empresa Noráfrica, por lo que estiman la rehabilitación se hará sin contratiempos ni problemas.
El consejero de Fomento aclaró que el interior del edificio no será rehabilitado y no tiene uso. En su momento, al ser la Casa del Gobernador, habían despachos y dependencias, mientras que en la planta de superior estaban los salones.
Aunque el edificio está sin uso, han habido iniciativas de personas que quieren instalar un hotel con encanto, no obstante por el tamaño de la edificación no es rentable para las cadenas.
El edificio construido en 1885 fue la Casa del Gobernador del Melilla, luego pasó a ser una residencia de oficiales del Ministerio de Defensa hasta que en un momento la ciudad lo permutó y pasó a manos de la Ciudad Autónoma. La mitad del edificio es posterior y se hizo para dependencias del Gobierno militar de la ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…