El consejero Miguel Marín anuncia que seis bloques de la barriada de la Constitución serán los siguientes en ver remozadas sus fachadas dentro del programa de rehabilitación.
La urbanización Alfonso Gómez Jordana será la primera en ver rehabilitadas sus fachadas tras firmar el pasado viernes un convenio con la Consejería de Fomento con este objetivo. El responsable del área, Miguel Marín, informó ayer que la inversión en estas viviendas será de 149.640 euros y las obras comenzarán en cuanto la comunidad de vecinos se ponga de acuerdo con el contratista. Con esta obra se inicia el programa de rehabilitación de edificios que anunció el pasado lunes el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en el que están incluidas otras urbanizaciones como la de Constitución, Ciudad de Málaga, Álvaro de Bazán y las ubicadas en las calles Infanta Elena e Infanta Cristina en el barrio de El Real.
Seis bloques de la barriada de la Constitución serán los siguientes en participar en este programa de rehabilitación que está dotado con un total de 1.750.000 euros, según explicó Marín. El consejero de Fomento hizo un llamamiento a los vecinos de esta barriada para que entreguen la documentación necesaria con el fin de poder firmar el convenio y empezar la ejecución de las obras.
El consejero explicó que esta iniciativa tiene un doble objetivo. Por una parte, busca mejorar las viviendas de estas urbanizaciones y, por otra parte, pretende crear puestos de trabajo. Marín indicó que desde la Consejería ya se está trabajando en otras urbanizaciones de similares características a las antes citadas, es decir, que fueron construidas como viviendas de protección oficial y ahora, con el paso de los años, necesitan un ‘lavado de cara’ por el deterioro del tiempo.
Estas obras estarán dotadas con la partida económica correspondiente y se incluirán, señaló el consejero, en los Presupuestos Generales de la Ciudad del próximo ejercicio de 2015. Recalcó que este tipo de actuaciones “revalorizan los edificios, hacen de Melilla una ciudad más bonita y se crean muchos de puestos de trabajo”.
Convenio de carreteras
Por otra parte, el próximo jueves está prevista la firma del convenio de colaboración entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Fomento para el arreglo de dos carreteras del Estado. Marín explicó que este acuerdo contemplaba cuatro grandes proyectos. Dos de ellos correrán a cargo de la Administración local y los otros dos, serán responsabilidad del departamento que dirige Ana Pastor.
La Ciudad Autónoma, recordó Marín, ya ha ejecutado la conexión del Paseo de las Rosas con la carretera de circunvalación y está ejecutando la conexión del vial del Polvorín con la calle México.
Ahora, el Ministerio se encargará de la renovación de dos carreteras. Una de ellas es General Astilleros en su tramo final hasta el paso fronterizo de Beni Enzar. La segunda es el desdoblamiento de la carretera que une la carretera de circunvalación, ML–300, y el paso fronterizo de Farhana.
Marín recordó que este convenio estaba dotado inicialmente con tres millones de euros, pero “gracias a la negociación” realizada entre el Gobierno local y Fomento se consiguió aumentar la partida hasta 4,7 millones de euros. Es decir, 1,7 millones más para compensar la aportación de la Ciudad Autónoma al contrato del transporte marítimo.
El nuevo PGOU, a falta de dos informes
El consejero de Fomento, Miguel Marín, explicó ayer, en otro orden de asuntos, que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se enviará al Ministerio de Fomento para su aprobación definitiva lo antes posible, como también adelantó el pasado lunes el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. Indicó que únicamente faltan dos informes para completar el PGOU. Uno corresponde enviarlo el Ministerio de Defensa. Marín anunció que en los próximos días mantendrá una reunión con los responsables de Urbanismo de la Comandancia General de Melilla (Comgemel) para tratar este asunto. Por otra parte, el segundo informe corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), con quienes la Consejería de Fomento ya se ha puesto en contacto, explicó Marín. Una vez que la Ciudad reciba estos dos informes, el PGOU pasará nuevamente por la Comisión de Fomento para pasar al Pleno de la Asamblea y, de ahí, al Ministerio de Fomento. Marín confía en poder realizar este trámite durante el mes de octubre.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…