La CIM insiste en que se derribe un muro levantado en un local comercial donde antes había una puerta.
La Ciudad ha realizado un informe sobre los riesgos en caso de incendio o evacuación de la Mezquita Central y la conclusión es que se deben llevar a cabo una serie de actuaciones en este edificio para que cumpla con la normativa actual. Así lo aseguró ayer el portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, que destacó que el Consejo de Gobierno había tomado la decisión de que la Consejería de Fomento lleve a cabo las medidas que estime oportunas en este lugar de culto de forma “inmediata” para mejorar los accesos a las salidas de emergencia.
El consejero de Fomento, Javier González, explicó a El Faro que habrá que elaborar un proyecto para ver si se crean nuevas zonas desde donde evacuar a las personas que están en el interior, así como qué hacer con determinadas salidas que no tienen un fácil acceso.
La polémica
Este edificio de titularidad pública ya fue objeto de una polémica hace unos meses. La Comisión Islámica de Melilla (CIM) denunció que se había construido un muro por parte de un arrendatario de un local comercial y cambió una puerta retirando la antigua de este templo. Asimismo, criticó el “uso comercial” de la mezquita.
Por su parte, la Administración local envió una orden a este comerciante para que repusiera la puerta original y advirtiéndole de que debe avisar si quiere llevar a cabo obras.
Con el anuncio ayer por parte de Conesa sobre este informe que analiza el riesgo en evacuaciones, este tema vuelve a estar sobre la mesa. El portavoz del Gobierno local señaló que desconocía qué actuaciones se iban a realizar en la Mezquita Central.
El consejero de Fomento indicó a este periódico que tras la denuncia de la CIM, se tomó la decisión de hacer una inspección para ver si los accesos al templo cumplen con la normativa.
González aseveró que la Administración local va a realizar las medidas que estime oportunas para que, en el caso de incendio o evacuación, no haya problemas para salir de este lugar de culto. Sin embargo, apuntó que aún no se ha concretado qué obras se van a desarrollar en el interior.
Accesos “tortuosos”
En cuanto al muro que levantó las protestas de la CIM, el titular de Fomento indicó que no tiene por qué ser retirado, aunque será una decisión que tomará más adelante. En este sentido, comentó que en los planos originales de la Mezquita Central hay una puerta que está más cerca de la calle. Sin embargo, está tapiada en la actualidad porque no se ve.
González aseveró que la intervención de Fomento será “poner orden” en este templo porque hay otros accesos al interior “tortuosos” al no están despejados.
No obstante, el consejero de Fomento insistió en que no hay una fecha para la realización de las obras pues antes habrá que desarrollar el proyecto de obras, llevar a cabo su contratación y la licitación de la reforma.
Derribo del muro
Por su parte, la CIM aseguró ayer a este periódico que ya han enviado tres escritos a la Ciudad reclamando el derribo del muro que construyó un comerciante en la Mezquita Central.
El presidente de la entidad, Driss Mohamed Amar, subrayó que les han propuesto abrir otra puerta de entrada, pero lo han rechazado. No están de acuerdo con esta determinación del Gobierno local y reclaman que se pueda utilizar la puerta a la que les cortaron el acceso.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ