Sociedad

Fomento realizará las obras de las salidas de emergencia en el Mercado Central

  • CSI-F cree que las reformas ya tenían que haber iniciado y teme que el centro no pueda abrirse en septiembre

La Consejería de Fomento se encargará de las obras de las salidas de emergencia en el Mercado Central, donde en septiembre se instalarán el Conservatorio de Música, la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela de Adultos. Así lo indicó ayer en declaraciones a El Faro el director provincial de Educación, José Manuel Calzado.

Hay que recordar que la construcción, tal y como fue diseñada, ya está terminada, pero que la adecuación de las salidas de emergencia es necesaria para legalizar la actividad en el centro.

Según Calzado, fue hace un mes cuando, en una reunión mantenida con técnicos del Ministerio de Educación en Madrid, la Ciudad se comprometió a realizar las reformas para habilitar las salidas de emergencia. “El proyecto ya está diseñado y cerrado. Únicamente hay que adecuarlo a los presupuestos de la Ciudad”, dijo Calzado.

Críticas de CSI-F

Sergio Ramírez, delegado de Educación de CSI-F,  indicó que duda que el Mercado Central pueda abrir sus puertas el próximo mes de septiembre, tal y como lo aseguran desde la Dirección Provincial de Educación. Lamentó precisamente el estado actual de las salidas de emergencia. “La salida de emergencia de la Escuela Oficial de Idiomas, además de parecer un vertedero por la cantidad de basura que hay, da a un muro de piedra. No hay escaleras para poder salir de ahí. La otra salida de emergencias de la Escuela de Adultos da a un pasillo estrecho en el que la limpieza brilla por su ausencia. En este caso no hay un muro. Hay un precipicio”, manifestó.

El hecho de que aún no se hayan iniciado las obras para reforzar la seguridad en el centro hace pensar a Ramírez que no se pueda contar con la licencia de actividad para el mes de septiembre. “Las obras tienen una duración de entre dos y tres meses. Si no empiezan ya no va a dar tiempo”, dijo. Ramírez destacó que los recorridos de evacuación son “primordial”, ya que “no se puede jugar con la seguridad de los alumnos y profesores”. “Esperamos que, al estar aprobados los presupuestos de la Ciudad Autónoma, las obras se puedan poner en marcha y las salidas de emergencia dejen de ser una ratonera”, expresó.

“Mayor movimiento”

Ramírez señaló que sería “una verdadera lástima” que el centro educativo que acogería a los estudiantes y profesores de la Escuela Oficial de Idiomas, del Conservatorio, así como del Centro de Adultos no pudiera estar operativo para el inicio del próximo curso escolar. “Creemos que este espacio daría vida a una zona de comercios que está cada vez más abandonada”, apuntó, el delegado de Educación de CSI-F.

Según Ramírez, la obra del Mercado Central se ha prolongado durante diez años. “Los  correspondientes retrasos han costado la friolera de ocho millones de euros”, dijo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace